Apuntes de Tecnología de Materiales: Resistencia

Con el objetivo de completar la asignatura más completa de este blog, hoy voy a compartir mis resúmenes de Resistencia de materiales, de manera íntegra: desde elasticidad hasta estructuras hiperestáticas.

A lo largo de los temas que componen estos apuntes, que conforman el temario de toda la asignatura de Resistencia de materiales, realizaremos un estudio superficial de los conceptos fundamentales de resistencia de materiales y cálculo estructural. La meta que persigue esta asignatura no es la de capacitar al alumno de las habilidades necesarias para realizar un análisis estructural detallado o un dimensionamiento de elementos. El propósito es mucho más modesto: lograr que el ingeniero sea capaz de comprender los esfuerzos que sufren vigas y barras, así como poder realizar una primera aproximación de su magnitud.

Para abordar este acercamiento al análisis de esfuerzos en piezas deformables, recurriremos a una gran cantidad de simplificaciones y limitaciones, que acotarán nuestro campo de trabajo a unas condiciones muy particulares, aunque muy frecuentes en el mundo real.

Cuando este primer análisis se queda corto, es necesario recurrir a técnicas más avanzadas de estudio estructural, siendo preciso echar mano de ecuaciones diferenciales de la elasticidad de los materiales y el empleo, habitualmente, de métodos de modelización y análisis numérico, como elementos finitos.

No obstante, cualquiera que sea el caso al que nos queramos enfrentar, es imprescindible adquirir los conocimientos básicos que están reflejados en estos apuntes y en el programa de la asignatura.

Estos apuntes fueron elaborados con la inestimable ayuda del libro: Mecánica de estructuras I: Resistencia de materiales; Miguel Cervera Ruiz, los apuntes subidos por los profesores y las notas tomadas en clase. Podrás encontrarlos aquí y en la página de la asignatura:

Son unos apuntes largos y es probable que existan erratas en ellos. Si encuentras alguna, avísame para poder advertir de su presencia.

About these ads

3 comentarios en “Apuntes de Tecnología de Materiales: Resistencia

  1. El enfoque que lentrega a los contenidos son amenos y fácil de analizar. Sería importante tener los capítulos 4 y 5 para tener un comprendio total del contenido

  2. Gracias Mario Castillo León, los capítulos 4 y 5 del libro de referencia que he usado en la elaboración de los apuntes hacen referencia al momento flector y flexión compuesta, incluídos en el pdf 3.Momento flector

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s