Tecnología de materiales

La asignatura de Tecnología de materiales es uno de los pilares fundamentales de cualquier carrera de ingeniería. El estudio de las propiedades de los materiales y cómo podemos fabricarlos de manera que se adecuen a la finalidad que queremos conseguir, es de vital importancia para cualquier rama de la ingeniería.

La vida, tal y como la conocemos en la actualidad, sería imposible sin este apartado del conocimiento cientifico-técnico. En este preciso momento, mientras lees estas palabras, estás haciendo uso de decenas de años de investigación en Tecnología de materiales: para desarrollar todos los aparatos electrónicos que hacen llegar esta información a tu pantalla.

Con la ayuda de la Tecnología de materiales se han alcanzado metas que parecían inaccesibles y dispositivos que hasta años atrás formaban parte de la ciencia ficción. Cada día se consiguen estándares de calidad mayores que nos facilitan el trabajo a los ingenieros de otros campos, para conseguir mejorar el mundo poco a poco.

La asignatura se divide en dos apartados, desarrollando en cada uno de ellos una faceta distintra de la Tecnología de materiales:

En este blog puede encontrar material de apoyo relacionado directamente con esta asignatura en:

En la red existen una enorme variedad de recursos de apoyo para el estudio de esta asignatura, aún así, hay pocas fuentes tan fiables y de probada calidad como el MIT:

*Nota sobre las diapositivas: el material que se encuentra en este apartado es el utilizado por los profesores de la parte de Fundamentos de la tecnología de materiales, quienes lo han facilitado a los alumnos para su libre utilización. Este blog solo las almacena y permite su acceso a todos aquellos estudiantes interesados en este material, sin hacerse responsable de su contenido por no haber sido desarrollado por el creador del blog.

12 comentarios en “Tecnología de materiales

  1. Pingback: Tecnología de materiales | Ingenieros en apuros
  2. Pingback: Cristales imperfectos | Ingenieros en apuros
  3. Pingback: Materiales compuestos: presentaciones de los alumnos « Ingenieros en apuros
  4. ¡Muchas gracias por recopilar toda la información en un solo lugar!

    Sin embargo, tengo una pregunta respecto a las preguntas definitivas. ¿Son todas las preguntas que hay las posibles preguntas del examen siendo la respuesta que hay junto a ellas la minima indispensable, o solo la mitad del examen seran preguntas de esas diapositivas?

    Gracias y un saludo.

    • Antes de responderte, quiero advertirte que lo hago desde la falta de certeza absoluta, para esa seguridad te remitiría a los profesores de la asignatura. Desde mi conocimiento al respecto: esas son todas las preguntas que pueden caer junto a su respuesta mínima indispensable.

  5. Pingback: Apuntes de Tecnología de Materiales: Resistencia « Ingenieros en apuros
  6. Una pregunta, en esta asignatura nos han recomendado comprar el libro, pero hay algunos que dicen que con las diapositivas de clase es suficiente. ¿Qué opinas tú que ya has cursado la asignatura?
    Gracias

  7. Hola, quería comentar que he intentado imprimir el archivo sobre resistencia de materiales “7 Momento torsor” en dos ocasiones y no me lo ha permitido. Muchas gracias.

  8. Buenas noches, creo que ya está solucionado lo del tema 7, mea culpa. En cuanto a lo del libro, como ya le he comentado a algún otro compañero, creo que no es necesario para aprobar, aunque lo recomendaría para aprender y aprovechar más la asignatura (disculpas por la tardanza).

  9. hola necesito saber que estructura se utiliza en el laboratorio de metalografia es decir (ferrita cementita) para observar la microestructura en muestras de aceros y en hierro gris si me pueden ayudar xfa, un archivo algo que me pueda ayudar a realizar un trabajo de eso!

    • Hola Carlos, temo no ser de gran ayuda ya que mi paso por el laboratorio de metalografía fue demasiado breve. Si mal no recuerdo, fuimos capaces de observar la estructura (a nivel de granos) de los aceros mediante un sencillo microscopio óptico.

      Lamento no ser de ayuda, quizás en otros blog o webs consigas la información que necesitas.
      Un saludo

      PD: no sé si esto te puede valer Physical Metallurgy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s