Ingenierías: ¿cosa de chicos?

Hasta hace muy poquitos años,  las mujeres no podían acceder a la universidad, incluyendo las carreras técnicas. Y cuando pudieron, apenas si unas escasas pioneras osaron adentrarse en un terreno que destila masculinidad.

Ultimamente esta tendencia está cambiando y, afortunadamente, el futuro huele a algo más que machotes. Las chicas están pegando fuerte y, en general, más fuerte que los chicos.

Los resultados que publico aquí, no son extrapolables aún al grueso de las carreras técnicas, mientras que suponen un avance de lo que será el futuro de la técnica. En un grado puntero, como es el de la energía, punta de lanza de los grados de nueva creación, marcaremos tendencia en muchos aspectos. Espero que éste sea uno de ellos:

Para tener algo tangible, he realizado un pequeño ejercicio de estadística con los resultados del último exámen de cálculo, omitiendo la gente que no se ha presentado:

X = chicos: 28

Y = chicas: 25

mx = media chicos: 5.0714

my = media chicas: 6.3200

stdx = desviación estándar chicos: 2.058

stdy = d.e. chicas: 1.5335

varx = varianza chicos: 4.2354

vary = v.chicas: 2.3517

Este dato de la dispersión nos muestra que las chicas son mucho más regulares.

Esto solo es un aperitivo, a final de curso presentaré un estudio completo.

La reflexión es clara: las mujeres dan el callo más que la mayoría de los tíos. Muchos sociólogos han observado esta realidad como una consecuencia de la madurez de las chicas, comparada con los chicos. Pero cuando ambos sexos rondamos las veintena o la sobrepasamos, este argumento se me queda corto. Es algo multifactorial, dificilmente achacable a un único motivo.

Omitiendo los porqués, los números se imponen. Las mujeres ya son mayoritarias en gran parte de las carreras y su presencia crece cada año en las ingenierías, territorio masculino por excelencia. Algo está cambiando. Me gustaría ver mujeres en puestos realmente esenciales y comprobar si son capaces de evitar los errores cometidos por muchos hombres a lo largo de la historia. La igualdad en el trabajo está aún lejos de conseguirse, pero confío en que nuestra generación dará un paso de gigante para conseguirla.

Para la segunda parte de este post, me ayudais a esclarecer las raíces de este cambio(?): ¿qué opinais vosotros? ¿Es cultural? ¿Es fisiológico? ¿tan solo es algo coyuntural, que  desaparecerá unos años?¿nos beneficia o nos perjudica?¿sois capaces de imaginar una gran obra timoneada solo por mujeres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s