Primer año de grado de ingeniería de la energía

Hoy, tras terminar el último exámen (previsiblemente) de primero, voy a hacer algo que, hasta ahora, solo hacía delante de un café con mi mejor amiga y entre confidencias. Voy a hacer balance de lo que ha supuesto este primer año de carrera, para todos y para mí. Me permito una entrada con un toque de subjetividad, aunque no será la tónica del blog ya que se aleja de sus objetivos y metas.

Recapitulemos y volvamos al primer día, el día 2 de Septiembre, con la presentación en el salón de actos, de manos del director de la E.T.S.I. de Minas, el señor Benjamín Calvo. Durante la presentación, como ya era costumbre, al menos esa es mi experiencia, nos volvían a repetir que somos una de las carreras con más proyección de futuro del panorama universitario español; y que en la actualidad, la energía mueve el mundo. También, y esto fue más novedoso, se nos instó a adquirir contactos, idiomas y “habilidades transversales”, para completar nuestro currículo (no valoraré si esto debería de formar parte del programa de la carrera o no, aunque hay que admitir que es un bonito eufemismo para decir “búscate las habichuelas”) .

Como todo buen novato, las primeras semanas fueron aquellas en las que nos habituamos al ritmo de clase y a la incesante marea de trabajos, ejercicios, entregas, parciales, prácticas, más ejercicios, etc… Al principio todo parecía muy apabullante y creí que me vería desbordado, pero en unos días te acostumbras. Con pocas semanas de clase se vió qué profesor vale y cuál no (ídem en el segundo semestre) y con los primeros exámenes quedó claro quién lo ponía todo en el asador y quién no. Fue pasando el tiempo y con él llegó la monotonía, las vacaciones, los finales, el segundo semestre (con el maravilloso Cálculo II) y sin más ni más, se acabó el curso.

Ahora, con una altura de miras que no teníamos antes (como diría Ortega), podemos afirmar que esa sensación de ser cobayas a resultado ser una verdad a medias, ya que el programa de las asignaturas no ha sido modificado sustancialmente (también es verdad que no es necesario por ser muy genéricas) aunque se ha notado, en algunos casos muy notoriamente, que el nivel de exigencia ha sido muy inferior al que presupone la nota de corte. Personalmente, desconozco la trayectoria de la escuela antes de nuestra llegada, pero casi me suena a timo que vayamos a la par, con idénticos profesores y exámenes, que otras titulaciones sin corte. Espero que esto se vaya rectificando a lo largo de los años que nos quedan, para poder desarrollar todo nuestro potencial.

Por último, solo tengo una nota amarga, a lo largo de un año de intensas novedades y de desarrollo personal, intelectual, acedémico y social. Mi pasión es la energía. Yo no me metí en esto para ganar mucho dinero o tener un buen coche, un título colgado detrás de mi escritorio en la planta veintisiete de las torres nosecuál de cualquier capital europea, no. Para eso, me habría metido a economía, ganas más, es más fácil y los despachos son más grandes.

Yo entré en la carrera para ayudar a desarrollar soluciones a los conflictos actuales que surgen de la demanda energética. Es rarito (como poco) pero me chiflan las energías, el mercado energético, la ingeniería que subyace, construida con la pasión, el ingenio y el arduo trabajo de miles de ingenieros, técnicos y obreros a lo largo de la historia. De momento, estamos más que lejos de estudiar algo que implique directamente algo energético, aunque aplaudo los intentos de nuestros profesores por incluir esta temática dentro de terrenos tan áridos como el cálculo, la química, física, etc… Espero y confío en que esto cambie en segundo.

De momento, descansaremos un poquito para hacer frente con fuerzas al siguiente curso.

8 comentarios en “Primer año de grado de ingeniería de la energía

  1. Eres un claro ejemplo de mi pensamiento.
    Uno entra en una carrera porque quiere y le apasiona todo el campo que este engloba.
    Por fin encuentro a alguien que tiene claras las ideas y es distinto a los demás, porque el dinero no es lo más importante.
    Me gustaría saber como te han ido los siguientes cursos, por si pudieras hablarme sobre ello.
    Un gran saludo.

    • Hola soloseviveundia,

      Muchas gracias por tus amables palabras.

      Resumiendo mucho, sólo puede decirte que me ha ido muy bien en el grado, terminé en Julio y conseguí una beca para irme a estudiar a la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, desde donde te escribo.

      Me alegra encontrar a alguien que también piensa y siente los estudios como yo, estoy seguro de que te irá tan bien o mejor que a mí.

      Un saludo,
      Alejandro

      • Hola Alejandro:
        me encantaron tus palabras, realmente me siento identificada con los ultimos parrafos.. Yo por ejemplo no soy de Europa, soy de America Latina, desde chica me atrapo el tema de las energias, especialmente las Energias Renovables.. hace poco tiempo que descubri que existe un carrera relacionada, pero lastimosamente se dicta en pocos paises aca, creo que si no me equivoco en 4 solamente, el mio es uno de ellos pero la universidad queda a un par de horas de mi casa, me da miedo estudiarla porque nose si serviria, tengo miedo de no encontrar trabajo y sentir que perdi el tiempo.. Ojala no sea asi, tus palabras me han servido de mucho para aclarar dudas.. Nose quien seras pero hoy me fuiste mucha ayuda..
        Suerte y ojala que cada año te vaya mucho mejor !

      • Hola Aldana,

        Perdona la tardanza en responder. Muchas gracias por tus amables palabras, espero que puedas perseguir tus ambiciones profesionales y académicas. Personalmente, opino que el mundo de la energía es y seguirá siendo mucho tiempo uno de los sectores más importantes en cualquier sociedad. Ello no quiere decir que sea fácil encontrar trabajo en él, pero al menos tendremos la certeza de que siempre serán necesarios profesionales cualificados, dando un poco más de seguridad a quienes nos aventuramos a estudiar ingeniería de la energía. Además, el cambio climático hace de la transición hacia las energías renovables un requisito indispensable para los próximos años. Yo estoy convencido de que será una de las industrias que más crecerá en las próximas décadas en todo el planeta, como ya viene haciendo.

        Un saludo,
        Alejandro

      • Hola Alejandro, te llamas igual que yo, que casualidad.
        ¿Como te va como Ingeniero de la Energía?
        Ya ha pasado bastante tiempo que contacte pero me gustaría saber un poco más y saber que nuevas metas has conseguido.

        Un saludo,
        Alejandro

      • Hola Alejandro,

        Me alegra volver a saber de ti. Hace un mes comencé mi proyecto final de master en el Sustainability and Technology group (http://www.sustec.ethz.ch/) en el dpto. de Management, Technology and Economics en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich. Estoy muy feliz de tener la posibilidad de trabajar en un entorno como este y espero retomar el blog en unas semanas para actualizarlo y comentar mi experiencia aquí.

        Espero que todo vaya bien para ti también!

        Un saludo, Alejandro

  2. Haría falta estudiar tecnología industrial y dibujo técnico en bachillerato para cursar esta carrera?
    Y, podría prescindir de química o física , una de las dos en 2 bachillerato? Gracias

    • Hola Greg,

      De acuerdo con mi experiencia (yo curse Tecnología industrial y Física), ni Dibujo técnico ni Química son imprescindibles, aunque ambas serian de ayuda. Mi ranking personal (es decir, mi opinión basada en lo que yo he vivido) seria: 1. Tecnología industrial, 2. Física, 3. Química, 4. Dibujo técnico. Aunque al final dependerá mucho de los profesores que tengas y tu facilidad de aprendizaje en cada materia. Espero haberte ayudado un poco.

      Un saludo

Responder

