Utilidad de las transformadas

Sin duda, una de las preguntas que a los estudiantes siempre nos ronda la cabeza es ¿esto para qué me sirve? Muchas veces, solo alcanzamos a ver la respuesta cuando hemos llegado al final de un largo (laaaargo) recorrido y muchas horas de estudio. Personalmente, esta pregunta me suele agobiar ante asignaturas de cálculo y operaciones mil, del estilo de ecuaciones diferenciales. Sin embargo, el buen hacer de nuestros profesores, consigue que los ejemplos expuestos en clase satisfagan nuestra curiosidad.

La transformada de Fourier es una herramienta matemática de primer nivel y abre la puerta a herramientas similares, esenciales en el análisis funcional. Estas herramientas de cálculo permiten realizar complejos estudios mediante esfuerzos mucho menores que sin ellas. En muchos casos, haciéndolos posibles.

Para demostrar la utilidad de la transformada de Fourier (aunque utilizan algo similar, la transformada de Hilbert), quiero compartir con todo aquel que tenga curiosidad, un pequeño estudio del amortiguamiento de vibraciones en las palas de un aerogenerador, realizado por nuestros propios profesores del DFARN. Tiene un nivel superior al nuestro, pero por su interés he decidido compartirlo.

Un comentario en “Utilidad de las transformadas

  1. Pingback: Apuntes ecuaciones diferenciales: La transformada de Fourier « Ingenieros en apuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s