Encuesta del mes: ¿El futuro está lejos de casa?

Después de estar un mes disponible, la encuesta del mes acerca de la adaptación al plan Bolonia, no parece haber tenido mucho éxito. Dada la escasa participación los datos no son representativos, aunque sí es reseñable que nadie crea que la adaptación al nuevo plan de estudios supera el 75%.

La inversión en educación (no el “gasto” en educación) es una partida fundamental en un país desarrollado y que pretende seguir progresando. Si España quiere competir en la “champion’s league” no se puede permitir descuidar su cantera. La correcta implantación de la metodología Bolonia supone unos medios e instalaciones que la universidad española no posee y que la austeridad presupuestaria  de los próximos años, no ayudará a obtener.

El plan Bolonia no está diseñado para clases de setenta, ochenta o cien alumnos, los profesores no pueden, ni deben, gastar su tiempo en preparar, realizar y corregir trabajos diarios, semanales o mensuales individuales o por equipos. Bolonia necesita dinero y sin dinero no existe Bolonia, sino una especie de Frankestein bastante raro e ineficaz. La adaptación a Bolonia pasa por una apuesta decidida por la universidad pública, con una financiación más abundante y mejor distribuida.

La nueva encuesta guarda cierta relación con la anterior y, aunque se han publicado numerosos estudios al respecto, creo que será interesante conocer las opiniones de un grupo tan particular como los estudiantes de ingeniería

  • ¿El futuro está lejos de casa?

En la encuesta solo hay una pregunta, donde satisfacción se refiere a: satisfacción económica (una remuneración que consideremos justa y que nos permita elaborar el proyecto de vida que nosotros queremos), satisfacción laboral (ambiente de trabajo cómodo, responsabilidad, autonomía de decisión en nuestras tareas), satisfacción personal (expectativas y posibilidad de ascenso, reconocimiento de nuestro trabajo, desarrollo de proyectos propios), y cualquier otro tipo de satisfacción que esté directamente relacionada con el desarrollo de una carrera profesional.

Un comentario en “Encuesta del mes: ¿El futuro está lejos de casa?

  1. Pingback: Encuesta del mes: Ingeniería viene de ingenio « Ingenieros en apuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s