Cuestión de confianza

Lo sé. Dije que éste no iba a ser un blog de opinión, pero como creo que es de sabios rectificar y evolucionar (y además el blog es mío), voy a empezar a publicar artículos de opinión que sean relevantes para el desarrollo de la carrera. Este será el segundo, después del de laboratorio.

A lo largo de mis años de estudiante, han sido muchas las veces que me he sentido ofendido por algunos profesores. La cosa no era muy alarmante en la ESO, porque éramos unos “críos”, pero al llegar al bachillerato la cosa se volvió más seria, y ahora en la universidad, es algo intolerable. Dentro de esas faltas de respeto, la más frecuente y  comprensible, es la falta de confianza en el trabajo del alumno. Nuestra falta de credibilidad ante el profesorado es culpa nuestra. Cada vez que un profesor corrige un copy&paste es una falta de respeto al profesor que confía en el buen hacer de los alumnos.

No obstante, a aquellos que somos honestos (y que me gusta creer que somos mayoría), no deja de molestarnos esa desconfianza por parte de los profesores. Para bajar a la Tierra y hablar de algo concreto pondré de ejemplo el caso que ha motivado esta entrada: el informe de la práctica de electromagnetismo.

Cuando realizamos la práctica ya se nos avisó que tendríamos que elaborar un informe escrito de lo allí realizado, con unas ciertas especificaciones y a mano. Personalmente, no se me da demasiado bien escribir a mano alzada (como podéis observar en los apuntes que voy colgando) y me supone un esfuerzo sobrehumano tener que utilizar una plantilla, escribir recto, con cuidado de no cometer faltas ortográficas, sin utilizar tipex, etc… A cada línea que escribo a mano, es un párrafo que escribo a ordenador. La presentación se ve deteriorada y el contenido también, por ello me parece una exigencia fuera de lugar.

Tratándose de la relación alumno-profesor la cosa puede parecer banal, pero si lo llevamos a un terreno profesional, es algo inconcebible exigir a un ingeniero que entregue un informe a mano porque no nos fiamos de que la redacción sea suya. Si yo fuese ese ingeniero, aquel que me lo pidiese podría despreocuparse de volver a hablar conmigo. Nosotros somos proyectos de ingenieros y debemos exigir ese trato de igual a igual, pero también debemos crecer y madurar para afrontar la responsabilidad que conlleva esa confianza mutua.

La interacción alumno-profesor y profesor-alumno se tiene que basar en el respeto y la confianza mutua, cimentándose en la responsabilidad de ambos de responder ante las exigencias del otro. Hagamos un ejercicio de madurez, démonos la mano y favorezcamos esta relación, exigiendo un trato respetuoso y demostrando la madurez de un ingeniero.

 

 

4 comentarios en “Cuestión de confianza

  1. Hola

    Soy un compañero tuyo (de GIE, 2º), aunque creo que nunca hemos hablado. El otro día descubrí tu blog y estoy ( a ver si saco un poco de tiempo ) viéndolo poco a poco.

    Esto que comentas me ocurrió el año pasado en las prácticas de Física 2. De hecho, yo tuve una discusión (dentro de la normalidad y el respeto, por supuesto) con los maestros de laboratorio sobre exactamente lo mismo que comentas.

    Yo TAMPOCO entiendo esta “absurda” manía de pedir las cosas a mano, porque el día de mañana no podemos entregar semejante “servilleta” escrita, ya que se impone (tácitamente) que hay que hacerlo con ordenador.

    Además, no llega únicamente al laboratorio: incluso a ejercicios de clase que yo en su día quise entregar a ordenador y trabajó me costó, casi que los tuve que convencer.

    Los argumentos que dan es que “los fotocopiamos” entre nosotros, cosa verdaderamente sin sentido.

    Además de lo que expones, aunque no te lo han dicho en la Escuela, se nos debería formar en LaTeX (es un lenguaje de programación sencillo, usando en el ámbito científico), especialmente “elaborado” para textos técnicos. Yo por ejemplo lo uso desde hace tiempo

    http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX (es gratuito, libre y demás, no pienses que es publicidad porque no es así)

    De hecho, en otras escuelas se imparten cursillos sobre este lenguaje de programación que te invito a aprender a usar porque la presentación es de 10, además que a la larga es más fácil de escribir con él que usando el Word con el Mathtype ese.

    • Me alegra saber que hay compañeros míos que opinan como yo y que incluso tratan de cambiarlo dialogando con los profesores.

      En cuanto a lo de LaTex, solamente había oído hablar de él y sabía que algunos profesores lo utilizan para diseñar sus presentaciones, aunque nunca lo había buscado. Creo que la enseñanza posee carencias especialmente notables en estas habilidades transversales, que están fuera de programa, y que pocos docentes recuerdan. Pero para eso estamos nosotros, gente como tú nos ayuda a mejorar a todos.

      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo,
      Alejandro

      • Estas cosas decirlas en clase, que se habla con el profesor de turno y se tratan de cambiar, normalmente si se pide de buena fé y por los medios adecuados, no debería (digo debería, que luego son muy suyos) haber ningún problema, si luego se leen los informes como es debido, se sabe quien ha copiado, se le sanciona y ya esta. Tampoco pueden ser informes muy diferentes, porque los 200 y pico alumnos hemos hecho la misma práctica, asi que de 200 y pico informes parecidos me parece hasta normal que alguno coincida.
        Por otra parte, tambien quiero decir que no me parece un problema grave; es decir, es cierto que siempre se debe mejorar, y por supuesto, adaptarse a las nuevas tecnologías, pero hacer un informe a mano, si bien no es lo idóneo, tampoco creo que deba ser críticado en exceso. Me parece muchíiiiiiiiiiiisimo mas grave el pobre equipamiento del labotario, como dices en otra entrada. Ahora bien, creo que en ese tema, tenemos poco que hacer, dada la crisis que atravesamos…

  2. Hola “Anónimo”,

    Si lees con atención mis palabras y las de “Ingenergia” podrás deducir que ambas implican que se plantearon en “clase”; yo personalmente hablé con los maestros de laboratorio (varios) y les insistí y argumenté como pude este tema, y por supuesto con el máximo respeto, educación así como la mejor de las intenciones. Y se me correspondió en el trato, por supuesto (además son profesores muy correctos, pero ellos son quienes tienen la última palabra)

    Y sobre lo que comentas del equipamiento de los laboratorios… es cierto, pero hay que tener en cuenta que nuestra escuela, junto con la de industriales, son muy antiguas (si mi padre que estudió en la segunda dice que tuvo que pedir que otra persona hiciera sus prácticas de motores porque salían hasta chispas por ahí jajaja) .

    Antes no existía la UPM, eran escuelas desperdigadas por todo Madrid, y fue después cuando se formó la UPM, trasladándose a Ciudad Univ. varias y haciendo edificios nuevos, con laboratorios acordes a la época actual y demás.

    De todos modos, nuestra carrera, al igual que otras ingenierías de la UPM, al venir “hererada” de las Ecoles francesas (mucha carga teórica, poco práctica, muchas matemáticas y demás) hace que la parte práctica no tome un papel fundamental y no se haya invertido en laboratorios casi nada.

    Es decir, no sé hasta que punto depende este tema de la escuela. Es responsabilidad de otras personas (políticos)

    Al ser una escuela pública y depender del gasto destinado a educación poco o nada pueden hacer desde la misma más que asentir lo que se impone desde fuera.

    Un saludo y Feliz Año, que en pocas horas estaremos en el 2012!

Responder

