Apuntes de electromagnetismo: Ondas electromagnéticas

Para cerrar la asignatura de electromagnetismo, hoy comparto mis apuntes de ondas electromagnéticas. Es un tema muy corto que no merece apenas el nombre de introducción a las ondas electromagnéticas. A pesar de ello sí posee algunos detalles interesantes como la deducción de la ecuación de ondas a partir de las ecuaciones de Maxwell o el vector de Poynting.

En el mundo en el que vivimos, constantemente rodeados de ondas electromagnéticas y dispositivos que se basan en su utilización, es imprescindible tener unas nociones mínimas de qué son y cómo operan. Su comprensión completa sería materia para una carrera entera, con estos apuntes sólo pretendo ayudar al estudio de aquellos que no nos vamos a dedicar a ello.

Apuntes de Ondas electromagnéticas

Para aquellos que quieran profundizar más les recomiendo el Feynman y, como siempre, advertir de que pueden existir erratas y de que si alguien encuentra algo incorrecto, por favordeje constancia de ello.

PD: no creo que suba los apuntes de relatividad por ser muy breves y porque aún no han subido las transparencias. Disculpad la calidad del pdf pero tenía prisa cuando lo escaneé.

7 comentarios en “Apuntes de electromagnetismo: Ondas electromagnéticas

  1. Ahora mismo no podría hacerlo porque no tengo a mano mi escáner (no estoy en mi piso de Madrid), pero no tengo ningún inconveniente en hacerlo cuando me sea posible. ¿Cuál es el tema tres?

    • es el de “magnetostática y magnetismo de la materia”, agradecería que lo pusieses en cuanto puedas ya que es el único que me falta por estudiar y el profesor que lo impartió lo hizo de forma pésima. Además agradecería que colgases los ejercicios que se hicieron en clase (nuestro profesor no los resolvió) resueltos, si crees que es oportno. Enhorabuena por los apuntes y muchas gracias

      • Creo que te refieres a estos apuntes: Magnetismo de la materia. Ya estaban subidos desde hace algunas semanas, si no encuentras algo puedes utilizar las etiquetas, las categorías, buscarlo en google o buscarlo en el buscador del blog de la barra lateral. Espero que te sirvan de ayuda, un saludo.

Responder

