Apuntes de mecánica: Elasticidad

A pesar de que la práctica totalidad de la asignatura de mecánica está cubierta por los apuntes y problemas que nos han ido facilitando nuestros profesores, me gustaría compartir mis apuntes para aquellos que no puediesen acudir a clase o necesiten aclarar algún punto. En este último caso, me gustaría recomendar el libro de Elasticidad de Luis Ortiz Berrocal, que se puede consultar en la biblioteca de Minas.

Este primer contacto con la ingeniería de materiales, aunque breve, es intenso y nos permite vislumbrar nuevas facetas de la ingeniería que hasta ahora apenas habíamos tocado. En este sentido, la ingeniería de materiales (el estudio de su resistencia, cualidades y capacidades) es una de las ramas más importantes de la técnica. Deja su huella en todas partes, ya que en todas las aplicaciones se requieren materiales que respondan de diferentes modos a distintas situaciones.

En esta primera aproximación al mundo de los materiales nos centramos en las tensiones, deformaciones y sus interdependencias; sin adentarnos demasiado, pero estableciendo un poderoso método gráfico: el círculo de Möhr, que nos permite resolver los problemas con gran agilidad.

NOTA: hay una errata en las leyes de Hooke generalizadas referidas a las direcciones principales, de la penúltima página, que no he podido cambiar antes de subir el pdf. En concreto,  falta el coeficiente de Poisson delante del paréntesis interior al corchete (cuando lo veáis y comparéis con las ecuaciones de al lado seguro que queda más claro).

Si alguien encuentra otra errata o incoherencia, que deje constancia de ello para poder advertir de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s