Encuesta del mes: Ingeniería viene de ingenio

Feliz año nuevo a todos. Muchas gracias a todos aquellos que os habéis animado a participar en la encuesta del mes pasado que giraba en torno a si ¿El futuro está lejos de casa? Los resultados hablan por sí solos, de veinte participantes tan solo dos creen que les será más sencillo desarrollar su carrera profesional en España, mientras que otros dos no lo tienen claro y los dieciséis restantes consideran que les será más sencillo hacerlo en el extranjero.

Los resultados no son nuevos, de hecho hace unos meses, cuando se publicó el segundo barómetro Universidad-Sociedad elaborado por el Consejo Social de la UCM, donde se apuntaba a que un 70% de los universitarios españoles se iría a otro país en busca de trabajo. La pregunta no giraba tanto en si nos iríamos o no, como en si las expectativas de desarrollo serían mejores o no. Esto nos lleva a reflexionar acerca de las causas de que la mayoría, o una buena parte, de los estudiantes de ingeniería piensan que es más sencillo tener una carrera profesional satisfactoria en el extranjero.

Me gustaría que aportaseis ideas, especialmente aquellos que han participado en la encuesta. Desde mi punto de vista, algunos factores son culturales: falta de cultura del trabajo, escaso desarrollo de la meritocracia, escasa percepción de la recompensa al esfuerzo, falta de motivación intrínseca, etc… Otros son puramente económicos y estructurales (los menos) y muchos otros tienen que ver con la política ineficiente (cuando no chanchullera) a la que, lamentablemente, nos estamos acostumbrando. ¿Cuál es el factor clave desde tu punto de vista?

Para terminar, presentar la nueva encuesta, más centrada en la universidad y el desarrollo de los nuevos grados:

La etimología de ingeniería nos remite a ingenio, que según la RAE es una facultad del hombre para inventar, para discurrir con facilidad. Los estudiantes de ingeniería recibimos un adiestramiento durante nuestros años en la facultad para poder resolver problemas con facilidad, con ingenio. Pero antes de llegar ahí, debemos demostrar nuestras habilidades y enfrentarnos a retos acordes a nuestro nivel de conocimientos. Una de las formas más completas de hacerlo son las prácticas de laboratorio y las aplicaciones prácticas de los conceptos de teoría. Ahora bien, ¿son suficientes?

  • ¿Consideras adecuado el peso de las actividades prácticas en las distintas asignaturas?

Un comentario en “Encuesta del mes: Ingeniería viene de ingenio

  1. Pingback: Encuesta del mes: Todo a una carta | Ingenieros en apuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s