Apuntes de Termodinámica: ciclos y fenómenos de superficie.

La termodinámica es una de las ramas claves de cualquier ingeniería que se ocupe de las transferencias de energía y su aprovechamiento.

Nacida de las manos de ingenieros y criada entre engranajes y cachivaches que pitan y lanzan cálidas bocanadas de vapor; la termodinámica se ocupa de lo que nos ocupa a muchos ingenieros. En este caso, nos aproximamos a los ciclos que determinan el funcionamiento de una buena parte de dispositivos actuales, algunos tan fundamentales para la vida moderna como las centrales de producción eléctrica.

En esta introducción a los ciclos termodinámicos nos centramos en el ciclo de Rankine y el de Brayton, omitiendo algunos tan importantes como el de Otto o el Diesel. Además incluyo los escasos apuntes referentes a fenómenos de superficie, un campo muy excitante que, lamentablemente, no tiene cabida en nuestro programa académico.

Estos serán los únicos apuntes de esta asignatura ya que el resto de temas se encuentran bajo el abrigo de unos excelentes apuntes facilitados por nuestros profesores. Como siempre, recordar que son de fabricación casera y, por ello, es probable que tengan erratas y fallos que, si alguien encuentra, ruego que deje constancia de ellos.

2 comentarios en “Apuntes de Termodinámica: ciclos y fenómenos de superficie.

  1. Hola Alejandro

    ¿No podrías subir unos apuntes de la parte de Termodinámica Química de GIE? este año se ha dado muy rápido y algunas personas hemos suspendido la asignatura teniendo todo aprobado de Termodinámica Física (yo entre ellas). Ahora estamos muy perdidas, porque es mucha materia y nos es imposible estudiarnos los dos libros del profesor. Muchas gracias aunque no lo subas!

    • Hola AlumGIE,

      Lamento no poder ayudaros con apuntes de termodinámica química porque no hice ningunos al disponer de dos libros de apuntes exhaustivamente redactados y con un gran número de gráficas que me habría sido muy difícil reproducir con calidad. Estudié las diapositivas y, sobre todo, los libros del profesor Torrent (que fue quién me impartió la asignatura), y no me fue mal. Te recomiendo que lo intentes por ese camino.

      Lamento no ser de más ayuda,
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s