Apuntes de electromagnetismo: relatividad restringida

La Teoría de la relatividad es uno de los grandes hitos del siglo XX, siendo uno de los mayores avances de la física. Conocer, o al menos intuir, el significado y la repercusión que tuvo esta teoría en la ciencia y en la técnica del siglo XX y XXI, es algo básico para cualquier estudiante de ciencias. Su significado es mucho más profundo de lo que parece a simple vista y traspasa las barreras de la física para despojarnos de una vieja búsqueda y un ansía inherente al hombre: la persecución de un sistema de referencia absoluto.

Por todo ello, es necesario aprender qué conceptos subyacen en la teoría de la relatividad. Aunque podamos creer que los fenómenos de los que se ocupa se encuentran muy alejados de nosotros, nada más lejos de la realidad. Los satélites que utilizamos a cada minuto, deben tener muy en cuenta la relatividad si no quieren que “su” tiempo se aleje de “nuestro” tiempo y las comunicaciones se vuelvan caóticas.

En la ingeniería, apenas se dan unas pinceladas de la relatividad general que he recogido en unas notas de clase (no merecen el nombre de apuntes):

Como siempre, es posible que existan erratas o incongruencias que no haya detectado.

Para todos aquellos que, como a mí, les intrigue la relatividad y los anti-intuitivos principios que enuncia os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo a los artículos de wikipedia (Special relativity, History of special relativity).

Los que tengan más tiempo o más curiosidad, solo puedo recomendar dos libros por haberlos manejado y leído:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s