Apuntes de electromagnetismo: Electrostática y Corriente continua

Con esta entrada queda cerrada la asignatura de Electromagnetismo, concluyendo con el principio de la asignatura: Electrostática y Corriente continua.

La Electrostática es un apartado muy peculiar del electromagnetismo ya que, en cumplimiento de las leyes de Maxwell, se ocupa en exclusiva del campo eléctrico y su interacción con la materia. En contra de lo que pudiera parecer, en vez de ser una desventaja es una gran ayuda, ya que al excluir la influencia de los fenómenos magnéticos, las aplicaciones se simplifican y se facilita su implementación. Esto es así ya que, en un buen número de aplicaciones, la relevancia de los sucesos magnéticos es despreciable frente a los eléctricos. Para todo lo demás, es necesario contar con las dos caras de la moneda.

Así ocurre también con el estudio de la corriente continua, una parte fundamental del electromagnetismo por sus aplicaciones en todo tipo de aparatos, además de servir de puerta de acceso a la electrónica y sus infinitos usos y complejidades. Todos aquellos dispositivos que utilizamos habitualmente y que posee un transformador en el enchufe, o dentro de ellos (como el ordenador), todos ellos funcionan con corriente continua.

Debido a la extensión de esta primera parte de la asignatura, he decidido agruparla en una única parte y dividirla en capítulos, de manera que sea más sencillo encontrar lo que buscas.

Recordar que son unos apuntes personales y por lo tanto, pueden poseer diversas erratas o fallos, por lo que es indispensable utilizar distintas fuentes. Si alguien encuentra alguna errata que me lo haga saber para avisar de su presencia.

La superficialidad de estos apuntes en la mayoría de los temas que tratan hace necesario su complementación con bibliografía especializada. Personalmente, emplazo al lector a buscar los apuntes que corresponden a este apartado de la asignatura elaborados por los profesores de la E.T.S.I. de Minas: Rafael Medina Ferro y Miguel Ángel Porras. Son unos excelentes apuntes que profundizan en todos los temas presentados aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s