Encuesta del mes: Todo a una carta

En la encuesta del mes de Enero, acerca del peso de las actividades prácticas en el programa de la carrera, ha tenido un total de 16 participantes (a los cuales agradezco su participación). Los resultados han dejado claro que casi tres cuartas partes de los lectores de este blog consideran insuficiente el peso que se le otorga a las clases prácticas, en contraposición a un 25% que sí las consideran suficientes. Además un 6% cree que es irrelevante la pregunta o que le es indiferente el peso de las prácticas.

Desde mi punto de vista, las clases prácticas deberían ser más y mejores. Ahora bien, este es un tema que ya se ha tratado en el blog, y reitero mi creencia de que es muy complicado mejorar en este aspecto. Existen múltiples factores que dificultan el progreso: falta de medios, falta de disposición, falta de respuesta por parte de los alumnos, la inversión de tiempo y esfuerzo que es necesaria, etc… No obstante, seguiré pensando que no hay mejor manera que las aplicaciones prácticas para que un ingeniero aprenda a desarrollar sus habilidades. Así parecen pensarlo el 69% de los participantes de la pregunta de Enero.

Este mes de Febrero la encuesta girará en torno a una cuestión que me preocupa especialmente por la relevancia que tiene para todos los alumnos: el sistema de evaluación. La encuesta de este mes enlaza con el artículo de opinión acerca de la evaluación semi-discontinua, dónde queda patente mi opinión acerca de este tema. Ahora me gustaría saber cuál es la de aquellos que visitáis este blog.

Como es un tema que posee un número infinito de variables, vamos a reducir la complejidad de la pregunta. Partiremos de una situación ideal, en la que alumnos y profesores sean perfectamente flexibles y profesionales, capaces de adaptarse idealmente a cualquier método de evaluación.

Teniendo en cuenta esta terrible reducción, la pregunta es la siguiente:

  • ¿Qué sistema de evaluación consideras más eficaz?

Repetimos las premisas en las que se basa la pregunta: los docentes imparten clase de manera perfecta y los alumnos asisten a esas clases y realizan su trabajo de manera ideal. A partir de aquí, definiendo eficaz como capaz de lograr los objetivos del programa de la asignatura, la pregunta se simplifica y se convierte casi en una cuestión personal.

Cada metodología tiene sus pros y sus contras, a pesar de ello, sí se puede decir que una es más eficaz que otra, ¿Cuál es para ti la más eficaz, todo a una carta o jugar varias manos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s