Apuntes de informática: Interpolación

Con el comienzo del nuevo cuatrimestre, asignaturas como modelización y análisis numérico me han recordado la vital importancia de la informática en la ingeniería moderna.

Lo cierto es que la revolución que ha supuesto el uso de computadoras para la realización de todo tipo de proyectos ha llevado al hombre a límites de la técnica y del conocimiento, impensables hace cincuenta años. Pero no sólo es qué ha conseguido la revolución del silicio, sino cómo lo ha hecho. Los avances tecnológicos en ingeniería nos han traído a un presente dónde cualquier estudiante de ingeniería tiene acceso, en muchos casos gratuito, a herramientas profesionales de primer nivel, como Matlab. El abaratamiento progresivo de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto han impulsado, con un ímpetu sin precedentes, la técnica.

Este post inicia una serie de ellos que recogerán los apuntes de la asignatura de Informática y programación, que en unos días formará parte de las asignaturas con página propia. En esta primera entrada se recoge el material referente a la interpolación de funciones. Este proceso es esencial en la recogida de datos experimentales y se utiliza como herramienta de trabajo en todos los rincones del mundo, todos los días del año por decenas de técnicos.

Los métodos de interpolación se cimentan en la obtención de una función aproximada numéricamente a partir de un conjunto más o menos extenso de datos. Esta es la situación general en la vida profesional de un ingeniero y por ello, es muy relevante que aprenda cómo funcionan estos métodos y en qué están basados:

Como siempre, recordar que son apuntes elaborados con el mayor de los cuidados, pero también con la mayor de las modestias, carecen de profundidad en muchos temas y pueden contener erratas. Si alguien detecta algo que esté mal o alguna errata, por favor, que me lo haga saber para advertir de su presencia.

Un comentario en “Apuntes de informática: Interpolación

  1. Pingback: Asignatura completa: Informática y programación « Ingenieros en apuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s