Encuesta del mes: la Uni en la UE

Disculpas por tardar tanto en publicar, pero lo cierto es que ando un poco atareado ultimamente. Estoy orgulloso de poder decir que este mes la encuesta ha sido la más votada y la más ajustada, y es que el tema no era para menos. El sistema de evaluación con el que trabajemos condiciona nuestro aprendizaje, analicemos qué sistema es el percibido como más eficiente.

Las dos respuestas más votadas, evaluación continua y una combinación de evaluación continua y evaluación final, situadas a mucha
distancia de evaluación mediante examen final; me hacen pensar que el cambio en la universidad, con destino final la evaluación continua o continua en un gran porcentaje, es percibido por los “clientes” como una mejora del sistema. La eficacia del sistema de evaluación es una pieza clave de la maquinaría universitaria, siendo hasta ahora uno de los eslabones más débiles y rígidos.

Mi opinión personal es que un sistema de evaluación centrado en el trabajo diario y la calificación del alumno en base a las capacidades y conocimientos que es capaz de desarrollar en relación con la materia de que se trate, favorece la asimilación de dichas habilidades y su aprendizaje a un nivel mucho más profundo. Como dijo un buen profesor: “uno sabe lo que sabe hacer, cuando comprueba que es capaz de hacerlo, no cuando cree saber hacerlo“, tratando cada día de afrontar pequeños retos y desafíos, ya sea en forma de preguntas en clase, ejercicios, trabajos en grupo, presentaciones, etc… aplicaremos los conocimientos teóricos, pasando a formar parte de nuestra lista de habilidades.

Este mes me gustaría hacer un ejercicio de autopercepción. En España, o al menos mi experiencia personal de España, tendemos a subestimar y despreciar lo nuestro frente al exterior. Es cierto que la opinión que ofrecen los medios, en muchas ocasiones, promueve un análisis superficial que distorsionan la realidad de la situación. Por ello, me gustaría saber cuál es la percepción que tienen los estudiantes, como usuarios, de la universidad española, de la educación superior de este país en relación a los países de nuestro entorno. En concreto, las ingenierías, ya que es a las que va dirigido el blog:

  • ¿Cómo ves a la Universidad española en relación a los países de la UE?

La respuesta rápida creo que todos sabemos cual será, por eso es importante que meditéis diez segundos antes de contestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s