Encuesta del mes: alta eficacia

Debo confesar que los resultados de esta encuesta me han sorprendido gratamente. Una amplia mayoría de los participantes, el 80%, consideran que la universidad española forma parte de las mejores de Europa o que se encuentra por encima de la media europea. Mientras que un 15% creen que está por debajo de la media y un 5% que se encuentra entre las peores de la Unión.

Estos resultados reconocen que los comentarios de queja que emitimos los estudiantes acerca de la Universidad española, se encuentran amparados por una percepción de nuestra situación más próxima a la realidad de lo que solemos, al menos yo lo hacía, pensar. Precisamente es esta capacidad de reconocer dónde nos encontramos dentro de Europa la que dota de legitimidad a nuestras exigencias ante nuestras universidades, y que muchas veces son desoídas.

La clasificación de las distintas universidades españolas varía de una manera extraordinaria entre unas y otras, destacando las universidades catalanas (UPC, UB, UAB) y las madrileñas (UAM, UCIII, UCM, UPM), situadas entre las cincuenta primeras universidades europeas. Es por ello, complicado generalizar la calificación de la Universidad española, que se situaría, probablemente, en la media europea o a poca distancia de ella.

Analizar las cualidades particulares que diferencian a un profesor excelente de otro que no lo es, es un campo de estudio tan interesante como vasto (y que en algunas ocasiones te preguntas si las facultades y escuelas se han planteado alguna vez en su vida); por lo que ni mucho menos trataré de conseguir nada parecido.Para este mes me gustaría conocer qué es un buen profesor para vosotros, tratando de averiguar cuál es la característica fundamental que hace de un docente un maestro eficiente.

Es una pregunta de carácter personal, la respuesta se debe basar en vuestra experiencia anterior como alumnos, como estudiantes de materias que desconocíais y que, con algunos profesores, sois capaces de aprehender y aplicar, mientras que con otros el esfuerzo es infinitamente mayor. La pregunta para responder a esta pregunta sería: ¿qué cualidad crees que marca la diferencia entre el mejor profesor que has tenido y el peor?

La pregunta final es:

  • ¿Qué habilidad consideras imprescindible en un buen profesor?
    • Buen comunicador
    • Buen entrenador
    • Accesibilidad, flexibilidad y adaptación
    • Buen motivador

Como es una pregunta difícil, trataré de esclarecer las respuestas:

  • Buen comunicador: es una persona que se expresa de manera comprensible y amena, capaz de captar la atención de su público durante muchos minutos y que sabe transmitir el mensaje del contenido del que habla.
  • Buen entrenador: es una persona exigente que pide el máximo posible a sus alumnos consiguiendo que estos desarrollen el pleno potencial de sus capacidades.
  • Accesibilidad, flexibilidad y adaptación: es una persona con alta disponibilidad para sus alumnos, dispuesto a resolver cualquier duda y con la flexibilidad y la capacidad de adaptación suficientes como para adecuar su material y su metodología a las necesidades de los estudiantes.
  • Buen motivador: es una persona capaz de hacerte estudiar incluso aquello que en un principio no te gustaba, que consigue hacer atractivo cualquiera de los temas que enseña y facilita el trabajo personal de los alumnos.

La finalidad de esta pregunta es saber qué habilidad es más apreciada en un buen docente y ser capaces de detectar cuando existe una carencia de la misma en nuestros profesores para, si son suficientemente receptivos, aconsejarles y conseguir mejorar los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s