Asignatura completa: Informática y programación

Hace unas semanas comencé a subir los apuntes de la asignatura: Informática y programación, con los apuntes correspondientes a la interpolación de funciones a partir de datos obtenidos en mediciones experimentales, repasando los distintos métodos que se utilizan.

Hoy queda completada la asignatura con el resto de apuntes de cálculo numérico y un repaso superficial al funcionamiento de las computadoras y redes informáticas. 

Sin embargo, desde mi punto de vista, esta es una asignatura con uno de los programas menos ambiciosos de toda la carrera y deja tantos cabos sueltos y flecos colgando que dificilmente estaría de acuerdo con el título de esta entrada. Especialmente esta asignatura es una de mis espinitas clavadas, no por cómo se impartió, sino por cómo se estructuró y cómo se ha planteado su inmersión en la ingeniería.

La informática y la programación están presentes en casi todos los rincones de la ingeniería real. Los modelos que utilizan los ingenieros han ido adquiriendo una complejidad cada vez mayor, que hace del todo imposible su tratamiento sin software especializado. Corresponde al ingeniero ser capaz de manejar este software para alcanzar los objetivos que persiga en cada proyecto, siendo una autoridad en el uso de ese software, comprendiendo su funcionamiento, sus limitaciones y sus posibilidades.

La realidad es que, al menos desde mi experiencia, el uso de métodos informáticos para la resolución de problemas en las diferentes caras de la ingeniería que se estudian a lo largo de la carrera es muy mediocre y en numerosos casos inexistente. Coincido con el análisis de mucho profesores en que con el tiempo y los medios de que se disponen, es imposible introducir este conocimiento en los ya apretados de por sí, programas de las asignaturas.

No obstante, esta no es razón suficiente para zanjar el debate. En la práctica profesional, el contacto con los ordenadores es poco menos que continuo y la preparación que recibe el graduado en este aspecto es ligeramente superior a cero. Es un problema grave que lleva a que el ingeniero recién titulado deba  recurrir al auto-aprendizaje para manejar el software que requiere su puesto de trabajo. El debate debe continuar abierto y plantearnos si el tiempo que le estamos dando a los estudios de ingeniería es suficiente, si el nivel que queremos que tengan los graduados es acorde con los medios que les proporcionamos para adquirirlo, o si hay alguna nota discordante.

Desde este modesto rincón de la web mantendremos la puerta abierta al debate que consideró la mejor forma de crecer y mejorar.

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