Aprende a manejarte en MATLAB

Antes de que empieces a leer esta entrada quiero hacerte una advertencia. Matlab® (o cualquier otro programa de cálculo científico) no es una excepción a la regla de que sólo se aprende con práctica, esfuerzo y muchas horas, como tantas otras cosas en la vida. Por supuesto, si utilizas material de apoyo y alguien que guíe tus primeros pasos, las muchas horas serán tan sólo unas cuántas horas y ya podrás utilizar el software para los propósitos que desees.

Pero antes de llegar allí hay que aprender qué es lo que tenemos entre manos: Matlab® es un lenguaje de programación especialmente diseñado para el uso con fines científicos o ingenieriles y que, por tanto, nos permite programar todo tipo de cálculos de una manera más sencilla y eficiente que otros lenguajes. Dicho de otro modo, Matlab® te da las piezas con las que tú construyes el programa que te permitirá resolver los cálculos necesarios para tú análisis, trabajo o proyecto.

Todo esto suena un poco complicado, pero los principios que rigen Matlab® son sencillos y, muchos, ya los conocemos de nuestros contactos con otros lenguajes de programación. Quizá la parte más difícil, como te recuerdan en el MIT, es que modifiques tu modo de pensar de humano a máquina, diseñando un algoritmo que el software y tú comprendáis.

Aquí te quiero dejar el material necesario para que consigas dar los primeros pasos en Matlab® y que te pueden servir de referencia siempre que no sepas hacer algo. Aunque, como dije hace ya mucho tiempo, cuando comencé este blog (que precisamente fue hablando de Matlab®), es muy útil aprender a usar el manual que Matlab® trae consigo y que siempre puedes abrir desde:

>>doc help 

Como siempre intento, he buscado fuentes de información de calidad probada, remitiéndote otra vez más al material del Open Course Ware del MIT y del de la UPM:

Aprender a manejar con soltura un lenguaje de programación te facilitará tú trabajo de mañana y te permitirá competir con ventaja sobre aquellos que no lo han conseguido todavía, estoy convencido de que es uno de los conocimientos más útiles que puedes adquirir para el futuro. Espero que con el excelente material que contienen estas dos fuentes seas capaz de desarrollar con éxito tu trabajo en Matlab®, eso sí, tendrás que armarte de paciencia, aunque los resultados merecen la pena, ánimo!

ACTUALIZACIÓN (21/04/2012):

Me han pedido algunos compañeros que enlace otros manuales de Matlab® que he encontrado por internet, entre los que se encuentran algunos que tienen incluso las líneas de comando para que puedas trabajar sobre ellas. Algunos otros manuales son:

Un comentario en “Aprende a manejarte en MATLAB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s