Electrotecnia: circuitos eléctricos

Hoy quiero compartir los apuntes del tercer bloque de la asignatura de Electrotecnia, correspondiente a: Circuitos eléctricos. Es tan sólo una parte más de una de mis asignaturas favoritas (que condicionó mi elección de carrera), que sirve de principios elementales de la asignatura que estamos cursando en este segundo cuatrimestre: Teoría de circuitos.

Aunque las pretensiones de estos apuntes, por el nivel que presentan, correspondiente a segundo de bachillerato; no pueden llegar más allá de una mera introducción al tratamiento de los circuitos eléctricos; suponen tan amplia introducción que muchos de los temas tratados son analizados con mayor profundidad de lo que lo estamos haciendo en la carrera. Sin entrar en deliberaciones de alcance, simplemente diré que me entristece que un tema tan apasionante no disponga del tiempo suficiente en el programa del grado.

Pero no sólo estamos perdiendo temática curiosa, sino de gran utilidad en ingeniería, como pueden ser los montajes de divisores de tensiones, puente de Wheatstone o los puentes de hilo, febrilmente utilizados en aparatos de medida. Antes de valorar el tratamiento que se da a estas cuestiones, esperaré a terminar la carrera…

Sin extenderme más, dejo linkados los temas que componen este bloque, con una pequeña explicación de que encontrareis en cada uno de ellos (estárán disponibles también en la página de la asignatura):

  • 7. Análisis de ctos. de corriente continua: en un vertiginoso estudio de los circuitos de DC estudiamos: leyes de Kirchoff, equivalentes de Thévenin y Norton; y algunas aplicaciones como el puente de Wheatstone o el teorema de Millman.
  • 8. Ondas senoidales. Corriente alterna: con un básico repaso de las ondas sinusoidales y sus propiedades, estudiamos la producción de corriente alterna a partir de las conceptos de electromagnetismo adquiridos con anterioridad.
  • 9. Corriente alterna. Elementos lineales: análisis de los elementos básicos que componen un circuito alterno: condensadores, inductancias y resistencias, y su comportamiento.
  • 10. Circuitos serie, paralelo y mixto: estudio detallado de las consecuencias que tienen las diferentes combinaciones de elementos lineales en circuitos alimentados por corriente alterna.
  • 11. Potencia en circuitos de corriente alterna: revisión de los conceptos de potencia con las características típicas de la alimentación alterna como el factor de potencia e importantes herramientas de análisis como el teorema de Boucherot.
  • 12. Sistemas trifásicos: analizamos las distintas conexiones que se pueden realizar con generadores de alternar y con distintas impedancias, así como los fenómenos que se derivan de estas distribuciones.

Como siempre hago, pero esta vez con mayor razón, ya que son apuntes elaborados hace mucho tiempo, advierto de que son de elaboración personal y por tanto, están sujetos a la presencia de erratas y errores. Si detectas alguno de ellos, te ruego que dejes constancia de su presencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s