Materiales compuestos: presentaciones de los alumnos

Los materiales compuestos son aquellos que se construyen a partir de dos o más materiales distintos con el objetivo de mejorar sus cualidades positivas y/o de reducir sus cualidades negativas. Los materiales que se utilizan para constituir los materiales compuestos suelen poseer en múltiples ocasiones, propiedades complementarias, alcanzando unas propiedades inaccesibles para el resto de materiales empleados en ingeniería.

La estructura básica de estos materiales se compone de un material mayoritario denominado matriz que sirve de aglutinante para el material denominado refuerzo, ya sea en forma de partículas o de fibras, que suma sus propiedades con la matriz para obtener los comportamientos deseados. No obstante, es precisamente esta estructura en dos partes la que dota al proceso de fabricación de estos materiales compuestos de una importancia extrema que determinará la respuesta a nuestras exigencias. Parámetros tales como la orientación, la longitud del refuerzo o la adhesión matriz-refuerzo; condicionarán la eficacia del material compuesto.

Poseen una conjunción de buenas propiedades, elegidas a la carta por el ingeniero para su propósito concreto, y una flexibilidad de combinaciones que han hecho de los materiales compuestos una de las familias más atractivas a la hora de buscar soluciones a los problemas actuales en el campo de la ingeniería.

Conscientes de la relevancia presente y futura de este tipo de materiales, los alumnos de 2º de GIE hemos realizado, en tres grupos y para la asignatura de Tecnología de materiales, una escueta disertación sobre las principales familias de materiales compuestos atendiendo al materiales matriz. Las presentaciones que hemos utilizado como apoyo se encuentran aquí abajo y en la página de la asignatura, para todo aquel que quiera echarles un vistazo y hacerse una idea de qué son, qué propiedades poseen y para qué se utilizan.

El material de las presentaciones ha sido elaborado por los componentes de cada uno de los grupos y cedido a este blog para facilitar su acceso a cualquier interesado, lo cuál les agradezco, especialmente a Aída, Rafa y Carlos, que me han hecho llegar las presentaciones.

Por tratarse de ejercicios de clase, están sujetos a la presencia de errores o erratas, inevitables en la elaboración de este tipo de materiales, por lo que, si necesitas información más detallada acerca de materiales compuestos, te recomiendo que busques un buen libro de ingeniería de materiales o busques por internet (OCW UPM y OCW EHU)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s