Electrotecnia: máquinas eléctricas

Continuando con la entrada de hace unos días, en esta nueva entrega de apuntes de Electrotecnia de 2º de Bachillerato, quiero compartir los apuntes correspondientes a máquinas eléctricas. En ellos se realiza un acercamiento a las máquinas eléctricas esenciales en nuestro día a día desde una actitud muy atrevida, ya que carece de las herramientas matemáticas necesarias para justificar sus resultados, por tratarse de una asignatura que se desarrolla en segundo de bachillerato.

La importancia indiscutible de las máquinas eléctricas en el mundo en que vivimos es indiscutible. Desde el transformador que nos permite disfrutar de electricidad en casi cualquier rincón del planeta, hasta el motor del coche eléctrico de última generación; las máquinas eléctricas nos llevan acompañando y facilitando la vida durante muchos años y las perspectivas de futuro, con las estrategias de electrificación de los países desarrollados, apuntan a que serán todavía muchos más.

En los apuntes de aquí debajo nos centramos tan sólo en los transformadores, con un detalle insuficiente para la ingeniería, pero que puede resultar esclarecedor en algún concepto, y una leve caricia de la temática de máquinas eléctricas rotativas.

  • 19. El transformador: estudiamos el comportamiento del transformador monofásico analizando sus principios de funcionamiento y las pérdidas de energía que se producen en él.
  • 20. Máquinas eléctricas rotativas: en este capítulo introductorio a las máquinas eléctricas rotativas nos remontamos a sus principios físicos y realizamos un balance de pérdidas, repasamos el concepto de par motor y terminamos mencionando la estabilidad de una máquina de este tipo.
  • 21. MER de corriente continua: estudiamos el porqué se mueven los motores eléctricos y que leyes rigen ese funcionamiento, así como su eficiencia en términos de pérdida de potencia, así mismo repasamos algunos conceptos útiles como el de inversión de giro o frenado.
  • 22. MER de corriente alterna: en este tema se trata de imbuir un mínimo conocimiento sobre qué son, cómo funcionan y qué balance de potencias tienen los motores eléctricos con alimentación alterna.

Quiero recordar que estos apuntes son de hace un millón de años y que, por tanto, es probable que contengan erratas y errores. Si alguien detecta alguno, por favor, que deje constancia de ello para poder advertir a quienes vengan detrás.

Por último, afianzar la idea de que estos apuntes no son más que una escueta introducción al estudio de las máquinas eléctricas. Todo aquel que desee profundizar más le remito al libro de la asignatura o a un libro especializado en máquinas eléctricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s