Teoría de circuitos: componentes de los circuitos

Hoy comienzo a subir al blog los apuntes de mi asignatura favorita de este cuatrimestre: Teoría de circuitos. En las últimas semanas he completado la asignatura de Electrotecnia que sirve de antesala, en segundo de bachillerato, de las asignaturas dedicadas al estudio de la electricidad, los circuitos y máquinas eléctricas.

La asignatura de Teoría de circuitos parte del conocimiento previo del electromagetismo que el alumno adquiere en la asignatura del mismo nombre, que se imparte en el cuatrimestre anterior. Precisamente esto es lo que permite agilizar el ritmo de la asignatura simplificando aquellos fenómenos electromagnéticos cuya importancia práctica sea despreciable o no afecte al resultado.

Todo ello se debe al enfoque práctico de la asignatura que persigue la adquisición por parte del alumno de las habilidades propias de un ingeniero encargado de instalaciones eléctricas industriales o redes sencillas, capacitándole para dimensionar elementos de su diseño o para gestionar su funcionamiento.

No obstante, esta no es una asignatura perteneciente a una ingeniería eléctrica y, por tanto, el nivel de profundidad es elevado, aunque ajustándose al contexto de la titulación. Así pues, el acento se pone en el análisis general de circuitos eléctricos y no en casos particular de redes de distribución o instalaciones concretas, que se tratarán con más detalle en asignaturas siguientes. Tampoco se trata en esta asignatura la temática de máquinas eléctricas, a excepción del transformador de baja frecuencia, que se deja para asignatura posteriores.

Tras introducir la asignatura, presento esta primera entrega de apuntes que he hecho corresponder con el primer tema descrito en la guía de aprendizaje:

En este tema se desarrollan los conceptos fundamentales de los circuitos eléctricos y se estudian los elementos básicos que los constituyen, tales como: elementos pasivos (resistencias, condensadores e inductancias, incluyendo el importante montaje de bobinas acopladas) y elementos activos (fuentes de tensión y fuentes de corriente). Así mismo se introducen algunas normas básicas de circuitos eléctricos como el convenio generador-receptor.

Advierto, como siempre, que son unos apuntes elaborados a mano y, en este caso, sin apenas consultar bibliografía, por lo que, con más razón que en otras ocasiones, pueden existir erratas y errores que hayan pasado inadvertidos. Si encuentras alguno, por favor deja constancia de su presencia.

Tras esta primera y corta entrega espero disponer de tiempo para completar la página de la asignatura y compartir todos los temas que tengo redactados, aunque no me puedo comprometer porque ya estamos en plena cuesta abajo hacia los exámenes y apenas hay tiempo para nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s