Apuntes de Transferencia de calor por radiación

Es seguramente el apartado más excéntrico de todos los que se encuentran dentro de la asignatura de Transferencia de calor y masa, por sus características físicas y por su tratamiento matemático. La transferencia de calor por radiación es el modo de transferencia de calor por excelencia en el universo y gobierna muchos otros procesos de interés ingenieril.

El aprovechamiento humano de la transmisión de calor por radiación es ascentral y podemos encontrar casos muy particulares ya en la Grecia de hace veinte siglos, como el uso de espejos para concentrar la radiación solar con la intención de provocar incendios en las naves enemigas que se acercaban al puerto de Siracusa.

Pero nada más actual que este tipo de ingenios, apodados heliostatos, para concentrar la energía solar y aprovecharla en hornos solares o, a gran escala, el plantas termosolares como la maravilla que están construyendo en Las Vegas.

Es más, este tipo de energía está siendo desarrollada por empresas españolas y equipos de ingeniería española, siendo líderes mundiales en esta tecnología.

En resumen, un tipo de transmisión de energía que se encuentra en la primera línea de investigación de la producción energética renovable y que, por tanto, no debemos obviar en nuestro estudio de la transferencia de calor.

A pesar de que estos apuntes son tan solo un resumen de lo mostrado en clase y es un primer contacto con el mundo de la radiación térmica, nos permiten adquirir los conceptos básicos que nos ayuden más tarde a profundizar en este apasionante campo si así lo deseamos.

  • 12 Radiación: Procesos y propiedades: recorre los principales conceptos referentes a la radiación térmica como distribución espectral y direccional, intensidad de radiación, estudio del cuerpo negro, emisividad, absortividad, reflectividad y transmisividad; así como las leyes que nos permiten calcular los valores de estas propiedades: ley de Stefan-Boltzman, distribución de Planck, ley de Kirchhoff, y por último superficies grises y radiación ambiental.
  • 13 Intercambio de radiación entre superficies: en este segundo apartado se estudian las interacciones entre superficies, empleando siempre que es posible la analogía eléctrica, yendo en crescendo la complejidad hasta alcanzar el intercambio de calor multimodal.

Gracias a la excelente ayuda del Incropera, espero que no haya ninguna errata en los apuntes, aunque es posible que las haya. Si encuentras alguna, por favor, avísame para que pueda advertir de su presencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s