Encuesta del mes: would you take that risk?

Confirmando la tendencia al alza, esta nueva versión de la encuesta del mes ha sido la más votada, sobrepasando la ciencuentena de votantes. El tema no era para menos y muchos habéis querido dejar constancia de vuestra opinión al respecto, es posible que nuestros estudios distorsionen los resultados, que hablan por sí solos.  Gracias a todos los participantes, vosotros sóis los culpables de que todos los meses siga aburriendo con las encuestas.

El sector energético es, muy por delante de otros sectores tradicionalmente vistos como motores económicos, el que más apoyos ha recibido en su candidatura a ser el área que impulse la recuperación española.

Es también el área que he elegido yo, no sólo porque es el área en el que desarrollo mi trabajo, sino por un cúmulo de razones objetivas que me llevan a esa conclusión. Haciendo un rápido resumen serían: por su dinamismo (sólo equiparable a áreas como las telecomunicaciones), por su deslocalización geográfica (es difícil señalar un único polo de desarrollo), por su importancia (al ser un bien básico y, por tanto, imprescindible), por su peso económico (lo que hace que se invierta en I+D+i, en eficiencia y ahorro), por las pequeñas barreras de acceso (en el caso de algunas energías, lo que fomenta la aparición de PYMES y startups) y, especialmente, porque España es pionera y líder en tecnologías punteras, como la termosolar.

Estoy convencido de que la energía, y particularmente las energías renovables, son el cabo que nos rescatará de esté naufragio universal. Los costes derivados de la protección y promoción de estas energías son el peaje que debemos pagar para entrar en la autopista del futuro. Hasta el roble más grande y resistente del bosque precisó unas condiciones favorables para germinar en el suelo cubierto de hojas.

Para que todos los ingenieros, en especial los energéticos que seguís este blog, podáis crecer hasta convertiros en los robles más grandiosos del lugar, es esencial que en vuestros años en la universidad comencéis el camino del aprendizaje continuo que os llevará a alcanzar las tantas veces reverenciadas: habilidades transversales.

Hoy en día, si no tienes esas “habilidades transversales” no eres nadie. Terminarás de “currito” en algún puesto mediocre con un trabajo poco motivador del que estarás deseoso de librarte en cuanto se acerque el fin de semana. No hombre no. Ese no es el objetivo, pero para que los buenos puestos lleguen a tus manos debes ofrecer algo más que saber echar cuentas.

La comunicación interpersonal es fundamental y con ella van ligados los idiomas, tema de la encuesta de este mes. Si no eres capaz de entenderte con la persona que tienes en frente, poco vais a poder hacer. Para que no te pase eso, es imprescindible, es decir, es intolerable que no sea así, saber como mínimo dos o tres idiomas. Entre ellos, aunque en rigor no debería ni contarlo, el inglés.

Varias universidades públicas han comenzado a impartir grados enteros en inglés, así como muchos bilingües. La Universidad Politécnica de Madrid hizo su apuesta al exigir un B2 a todos sus ingenieros, pero esto no es suficiente. Acreditar un B2 está muy bien, pero la clave está en saber inglés, no “saber inglés”.

In order to improve our average level of spoken and writen English, we ought to use it as much as possible, even at the university. However, would you take that risk?

6 comentarios en “Encuesta del mes: would you take that risk?

  1. Me parece muy triste que España sea líder en tecnología puntera en cuanto a energías renovables. Estaría bien; pero a su tiempo…es como querer llegar a la última estantería sin escalera…

    Personalmente creo que:

    Primero España ha de tener una economía sólida, de la que por cierto carece,

    Segundo; en vez de “investigar en tecnología” no seamos tan ABSURDOS de rechazar una fuente de energía tan ilimitada como es la nuclear, cosa que al gobierno del Sr Rodríguez Zapatero le encantó hacer caso a los activistas [editado por falta de respeto], desmantelando centrales nucleares ahora que estaban amortizando su coste…en fin…nunca cambiaremos.

    Y tercero. Ese “peaje” del que hablas…tiene un precio muy alto. Primero mamá te da la paga y la guardas en tu huchita, después más adelante ganas un poquito más, hasta que eres adulto, ya con tu propio sueldo, te haces una cuenta en el banco. Merece la pena empezar desde lo bajo…no vaya a ser que no puedas llegar a lo último y te quedes en lo primero.

    Por último no estoy de acuerdo cuando dices que “las energías renovables son el cabo que nos rescatará de este naufragio universal” Muy bonita la frase, poéticamente hablando, pero siento decirte que no nos sacarán de nada…aquí lo que saca del marrón es la inversión, segura, fiable y rentable. Cosas que incluso en un futuro lejano, no serán.

    Te aseguro que ningún Ingeniero empieza con un puestazo…jajaja no vale solo tener MH en la carrera, cualquiera empieza de “currito” solo que tiene que ganarse puestos de “confianza”.

    Por cierto, apoyo lo del inglés…aunque no se si sería peor ya que a lo mejor la gente que está contigo no ha tenido tanta suerte como para poder aprender otro idioma a parte del castellano con cierta soltura…se perdería en las asignaturas; que además del trabajo que exigen, requerirían el doble de esfuerzo cursándolas en inglés.

    Pedazo tostón.

    No te lo tomes a mal. Será el primer comentario así que te dejan.

    • Pre: Me parece muy triste que te apene que España sea líder en energías renovables, no comprendo las motivaciones que se esconden detrás de esa afirmación y confío en que no sean el desprecio a un país tan bonito como el que tenemos.

      Buenas tardes “ingenieritoingenieril”,

      En primer lugar, admiro tu esfuerzo por escribir un comentario tan largo. Tan sólo me he tomado la libertad de editar una mención peyorativa a los activistas de Greenpeace porque éste es mi blog y aquí se respeta a las personas, a nivel individual y colectivo, y no toleraré faltas al honor de nadie por parte de ningún comentario.

      Me gustaría poder responderte más extensamente de lo que lo voy a hacer, pero la falta de datos objetivos de tu argumentación limita mi réplica.

      Comencemos por la energía nuclear. La energía nuclear es la energía del hoy. Posiblemente no sea la energía del futuro a largo plazo (y hablo de más de ochenta años), ya que la tendencia al incremento de la sensibilidad social al riesgo de accidente (por bajo que sea este riesgo objetivamente), sumado a la inversión inicial, cada vez más alta debido a las increíbles medidas de seguridad que requiere una planta de nueva construcción, limitan el crecimiento de la energía nuclear [al menos en el caso de España].

      Si quieres opiniones personales, yo no soy pronuclear. Creo que es una forma de producción ineficaz por la generación de residuos de difícil tratamiento y rechazo social alto. No obstante, ni mucho menos soy antinuclear. Me parece una posición dogmática alejada de los datos reales de seguridad de las plantas y que no es capaz de comprender que la energía nuclear es una opción, desde mi punto de vista, mucho más válida que la generación con combustibles fósiles.

      Zanjado el tema nuclear, volvamos a tu comentario. Por supuesto que España necesita una economía sólida, de la que según tu opinión carece. Creo que es la falsedad más grande que has dejado en tu comentario. Si España careciese de una economía sólida ahora mismo no estaríamos donde estamos. Eso no quiere decir que las cosas estén bien. Los retos para el futuro son muchos, muy variados y muy difíciles; si hubiera soluciones sencillas ya las habríamos puesto en marcha.

      No comprendo muy bien el comentario de la hucha. No voy a entrar en temas de déficit de tarifa, tan solo mencionaré que todas las industrias, desde el siglo XIX, han precisado de medidas proteccionistas para su implantación y futuro desarrollo. Creer que esto no tiene que ser así es negar la evidencia histórica de que todos los estados han apoyado de forma directa a sus industrias más fuertes para dejarlas volar solas cuando ya estaban listas. La energía renovable es España está madura, al menos en los grandes pilares de eólica y fotovoltáica. Somos exportadores netos y muchas de las empresas que han conseguido esquivar la recesión han sido energéticas que se han dedicado a exportar lo que sabemos hacer aquí. Darle la espalda a esta realidad es negar la evidencia.

      Por último, en el tema del inglés, tan sólo quiero recabar información acerca de qué opinan mis compañeros “la gente que está contigo”, deja que ellos decidan si creen que se perderían o no. El esfuerzo es una medida individual que dudo que hayas encontrado la vara universal de medir diciendo que “requerirían el doble de esfuerzo”.

      No te lo tomes a mal, pero sí, es el primer comentario así que me dejan y no me ha gustado el tono agresivo, carente de argumentaciones sólidas y basado en “reflexiones de barra de bar”. Ese no es el estilo de este blog. Espero tu respuesta porque creo que puede ser un intercambio de ideas interesante y del que puedo aprender que no toda la gente ve las cosas como yo las veo, pero si la actitud del mensaje no cambia, me veré obligado a no publicarlo. Lo dejo escrito para advertir a navegantes, permito cualquier opinión excepto aquellas impregnadas de falta de respeto.

      Saludos “ingenieroingenieril” y gracias por tu aportación

  2. Mi intención no ha sido ser agresivo contigo ni con nadie (excepto esa pequeña crítica a los de Greenpeace), solo expreso lo que pienso, y pienso lo que expreso.

    Tranquilo, la falta de datos no es límite para la respuesta, siempre se puede “añadir” lo que se quiera.

    En cuanto a las llamadas “reflexiones de bar”, no creo que sea bueno criticarlas de ese modo tan “peyorativo”. Son reflexiones que cualquiera puede entender o hacerse y que están a la orden del día; y por supuesto, una reflexión NO es un dato objetivo (de ahí el “personalmente creo que”). Claro que no soy economista, ni ingeniero, ni siquiera trabajo, solo estudio. Me gusta informarme y aprender de ello.

    Mi primera frase tiene un significado que no se ha de tomar a la ligera.
    Quien ha dicho que España es un país feo? Me encanta donde vivo y cómo vivo; sólo he dicho que no me gustan ciertas formas de actuar de cierta gente, nada más. Por cierto estamos al borde del abismo en cuanto a economía se refiere, pero nosotros y muchos países más. No es oro todo lo que reluce verdad?
    Y donde estamos? A la cola de Europa? Al borde de la inminente quiebra? Lo triste es que sí, lo estamos.

    He opinado pero no en profundidad, mas que nada porque cansa escribir tantos y tantos argumentos objetivos sobre ciertos temas, que están en Internet ya sea en periódicos, foros…

    Sinceramente creía que la energía del hoy se basaba en el carbón, gas y petroleo. Me has dejado un poco descolocado.

    Antes de opinar sobre un tema a la ligera, hay que informarse primero de ello. La energía nuclear no sólo se limita al uranio, te invito a que te informes sobre ese tema…es bastante interesante la verdad, pero eso ya es trabajo personal.
    La verdad es que el tema nuclear da bastante juego, pero en ningún momento he dicho que sea mas eficiente que las renovables, sólo que desmantelan C Nucleares cuando empezaban a amortizar su inversión.

    España debería estar madura en otra cosa y no lo está. Entiéndase tema económico…sigo recalcando que no va muy boyante.

    Para terminar, sólo me ha faltado amenazar a tus compañeros “la gente que está contigo” a punta de pistola. (Siento si no te gusta el sarcasmo). Quería decir mi opinión una vez más, por supuesto que son mayorcitos para que elijan ellos!

    Y sobre todo si tienes que hacer dos cosas a la vez, el numeral implica el doble de esfuerzo

    Espero que haya escrito sin ninguna falta de respeto. Y si fuera así haz lo pertinente. Omítela.

    Un saludo!

    • Antes de irme a descansar, que como bien dice “ingenierín” somos, ante todo, estudiantes y mañana hay exámen, he recordado un artículo que escribí hace ya algún tiempo en mi blog anterior y que, por versar acerca de la energía nuclear y su relación con las renovables, me parece oportuno citar, lo puede encontrar todo aquel que esté interesado, en la sección de Ingenergía: Alemania y el futuro nuclear.
      Hace tiempo que estoy al corriente de la actualidad de la energía. No soy experto en nuclear, ni en nada, pero opinar a la ligera no es mi estilo. A mí no me cansa escribir y dar datos objetivos, creo que el blog y todo lo que hay escrito en él hablan por mí. Al menos así he tratado de hacerlo desde que fijé los objetivos del blog hace más de un año: https://ingenierosenapuros.wordpress.com/2011/04/27/objetivos-y-presentacion/
      Buenas noches!

  3. ¡Buenas!
    He leído con interés los comentarios, y me gustaría decir un par de cosas:
    1. Ingenierin, no estoy en contra de que expreses tu opinión; al contrario, dar a conocer lo que los demás piensan, enriquece y se agradece por lo tanto. Pero, aunque no faltes al respeto sí que parece que tienes una actitud prepotente que no viene mucho a cuento, en mi opinión.
    2. El futuro pasa por el desarrollo. Eso significa inversión. Las energías actuales están muy bien, pero hay que seguir mejorando. La energía nuclear está muy bien, yo la apoyo, pero los residuos son demasiado nocivos como para no buscar alternativas. La energía nuclear de fisión es útil hoy en día, pero dista bastante de lo recomendable debido a éste (principalmente según lo que pienso) problema.
    3. Para acabar, quiero expresar mi acuerdo con el tema de los idiomas. Son muy importantes, y ese tipo de habilidades debe adquirirlas cada persona. Una asignatura en inglés no tendría tanta dificultad como se ha dicho, según mí experiencia.

  4. Respecto al tema de las renovables me gustaria decir que es facil buscar una solucion rapida e inmediata para la generación de energia, como puede ser el gas o el petroleo, que ya estan bastante asentadas, pero que gracias a ellas nos estamos hipotecando el futuro .Sin embargo lo dificil es realizar el sacrifio ahora para poder disfrutar de ello en el futuro, futuro que posiblemente no viviremos.

    En cuanto al tema del inglés estoy a favor de que las clases que se puedan sean impartidas en inglés. El principal problema es el nivel que se imparte en España, aunque mejor dicho puede que el problema no sea el nivel si no la forma de impartir el idioma. La parte mas importante de un idioma es la oral. Esta muy bien poder leer periodicos o poder escribir en un foro en ingles la verdadera dificultad viene al intentar expresarse en ingles. Esta dificultad de hablar en ingles viene impuesta por el metodo de enseñanza. De todas formas, poco se puede hacer en una clase de 30 alumnos dando 4 horas semanales. Se pueden realizar pequeñas correcciones en la pronunciacion pero enseñarla correctamente es poco mas que imposible. Ademas el ingles, o para ser mas generales, cualquier idioma, no puede ser evaluado como una asignatura mas como si ocurre con la educación española. En mi opinión el mayor problema es que no se enseña la importancia de los idiomas, ademas de que no basta con ir a clases y tomar notas. El alumno debe querer estudiarlo y esto le llevara a utilizarlo en su vida diaria. Debe darse cuenta de que el es el primer interesado y que aprender un idioma requiere esfuerzo y constancia. No vale dedicar unas pocas horas de estudio antes del examen, si no que se debe estudiar diariamente.

    Para finalizar, cabe remarcar que la información que se puede encontrar en ingles sobre cualquier aspecto y cosa en el mundo es una motivación mas que suficiente para dominar el idioma, o por lo menos llegar a manejarse con soltura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s