Seminarios de MAN: Algoritmos genéticos

Hoy no ha sido un buen día para mí. He fallado en el examen de MAN y estoy dolido porque es un final amargo para una de las asignaturas que han supuesto uno de mis mayores descubrimientos de la carrera. Por eso me parece el momento adecuado para esta entrada, donde quiero mostrar la cara que más me ha intrigado de esta materia que me gusta tanto: los Algoritmos Genéticos.

Los Algoritmos genéticos (Genetic Algorithms) son una técnica de optimización informática que trata de emular la lucha por la supervivencia, tal y como se da en la naturaleza; con el fin de obtener la solución más “apta” para nuestro problema. Aquellos que estuvimos en el seminario de Rubén Rodríguez Torrado (seminario cuarto: “Optimización de problemas en la industria energética“) ya recibimos una definición mucho más amplia y mejor explicada que la que os pueda dar.

Precisamente fue a la salida de ese seminario cuando un par de compañeros de clase, Jaime Legerén y Jóse Ortiz, corredactores del informe que presento a continuación, nos dimos cuenta de que el concepto de “simular la lucha entre especímenes para la supervivencia del más fuerte y mejor adaptado” nos había atrapado.

Es sin duda una idea brillante desarrollada por Holland allá por el último cuarto del siglo XX, que ha seguido evolucionando hasta alcanzar una sofisticación que la capacita para su uso en múltiples campos del conocimiento, desde la gestión de procesos, hasta el estudio sociológico, pasando por la economía o la ingeniería molecular.

Nos parecen una herramienta fascinante que hemos decidido estudiar y que queremos compartir con todo aquel que esté interesado en saber qué son y cómo funcionan. Que nadie espere encontrar instrucciones para su aplicación a problemas reales, tan solo tratamos de acercar los fundamentos conceptuales a un lector con poca o ninguna experiencia en análisis numérico:

Quiero agradecer públicamente a Rubén y al profesor Michavila la ayuda prestada para realizar el trabajo, y sobre todo a Jóse y Jaime por permitirme engrandecer este blog con parte de su trabajo, sabéis que sóis ejemplos a seguir para mí.

3 comentarios en “Seminarios de MAN: Algoritmos genéticos

    • Soy un fraude tan grande como el resto de mis compañeros “no suspensos” que también iban a suspender.
      Siento que te moleste el buen hacer de los demás, y que los resultados de todos hayan sido mejores que los esperados.
      Agradezco tu sinceridad, aunque sea desde el anonimato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s