Apuntes de Teoría de circuitos: trifásica, transformadores y transitorio

Completando los apuntes de la asignatura de Teoría de circuitos, hoy presento los últimos temas que ya están disponibles, además de aquí, en la página de la asignatura.

Los capítulos que ocupan esta última entrega de apuntes son, con seguridad, los más importantes de toda la asignatura: sistemas trifásicos, transformadores de potencia y análisis del transitorio.

Especialmente los dos primeros: sistemas trifásicos y transformadores de potencia, constituyen la médula espinal de la asignatura, y son las bases de un conocimiento esencial en un ingeniero que aborde la gestión de instalaciones eléctricas, siendo casi de cultura general para cualquier ingeniero.

Esto es así porque las máquinas eléctricas están presentes en casi todas las ramas de la ingeniería, con mayor o menor profusión. Comprender las bases de funcionamiento de estas máquinas es vital para cualquier ingeniero, ya que le permite explotar al máximo las características de cada dispositivo eléctrico y con ello, hacer más eficiente cada céntimo invertido en él.

Debido a la longitud del apartado dedicado a los transformadores, lo he dividido en dos archivos para que no sean pdfs muy grandes:

NOTA: Hay una errata en la página 44 de los apuntes (capíulo 3 Análisis de ctos en corriente alternapág 9 del pdf), la potencia reactiva Q no va con el coseno, sino con el senodisculpad las molestias y gracias por avisar. Otras dos erratas: en el mismo capítulo, en la página 45 (10 del pdf) el resultado de la corriente en el apartado 3 está mal (y a partir de ahí sus derivados), además en la página 55 (20 del pdf), la potencia reactiva de los condensadores es negativa, pero la cuenta da positivo, luego el orden es el inverso (o sí lo dejas como está, el signo es positivo). Disculpad las molestias que pueda causaros, y mil gracias por avisar.

NOTA (II): han aparecido nuevas erratas en la página 18 de Transformadores I, al sustituir Sn en el denominador del cálculo de la resistencia en el cobre, en el ejemplo, la elevo al cuadrado sin tener porqué, no va al cuadrado, los resultados cambian y con ellos sus derivados.  Disculpad, de nuevo, las molestias.

NOTA (III): hay una errata importante en el apartado de transitorio: en la página 11, al obtener la antitransformada, el exponente está dado la vuelta (no es L/R; sino R/L), proviene de que la antitransformada de (1/(a+s)) es exp(-at) y no exp(-(1/a)t). Disculpad las molestias.

Estos apuntes, debido a mi anterior contacto con las instalaciones eléctricas, han sido elaborados sin el apoyo de ningún libro de texto, con el consiguiente peligro de erratas y fallos. Por favor, si detectas alguno házmelo saber para poder advertir de su presencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s