Informes de laboratorio de Teoría de circuitos

El trabajo en equipo, ese concepto que, por manido, ha ido dejando por el camino gran parte de su significado, es para mí una de las cosas más bellas que estoy haciendo en la carrera. Estos dos informes son el fruto de muchas horas de trabajo en equipo, recompensados sobradamente por el aprendizaje recibido en su elaboración y, secundariamente, con la nota obtenida.

Aprender a trabajar en equipo es difícil. No todo el mundo sabe trabajar en equipo, es más, la mayoría de la gente no sabe trabajar en equipo. Muchas personas creen que con juntar a tres alumnos (por poner ejemplos dentro del ámbito académico) un problema común y una fecha de entrega, aprenderán a desarrollar un trabajo cooperativo y corresponsable por ósmosis. Esta idea, tan arraigada en la sociedad en que vivimos, es absolutamente falsa.

Para trabajar eficientemente en equipo hace falta que los miembros sean personas maduras capaces de compartir responsabilidades mutualizadas en una nota común y capaces de responder ante esta exigencia. Desde la educacuión primaria, secundaria y superior, debemos apoyar la consecución de estas habilidades que, no sólo ayudarán a formar mejores profesionales, sino mejores sociedades, donde el asociacionismo y un tejido social fuerte dejen de ser aspiraciones utópicas de algunos majaderos como yo.

Abandonando la filosofía política, un paso más cerca de la realidad nos encontramos con la necesidad real de trabajar en equipo, o al menos colaborar con nuestros compañeros. He tenido la maravillosa suerte, aunque no ha sido fruto de tal cosa, de contar con dos cracks como son: Rocío Orueta y Jaime Legerén; que han estado a mi lado, para trabajar codo con codo en dos extensos y minuciosos informes de prácticas. Les agradezco el aguante que tienen para soportarme y el empeño por hacer que las cosas salgan bien.

Los dos informes que dejo aquí, presentes también en la página de la asignatura, pretenden servir de guía, de ejemplo real, nunca de sustituto al trabajo de cada equipo. Si has venido buscando un sitio de dónde copiar tu informe y robar el esfuerzo de estudiantes como tú, lo has encontrado. Pero deberías buscar los principios que te has dejado por el camino, que son mucho más importante que este informe:

Si encuentras alguna errata, házmelo saber para rectificarla. Por favor, utiliza este material respetando las licencias con las que lo compartimos y explótalo al máximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s