Bye bye international students

I’d like to write this article entirely in English, French, Arabic or any of the rest of languages which are going to disappear from our classrooms next years. However, I am one of those fortunate students who were born in Spain some years ago, those who are going to have it easier to carry on studying, those who speak Spanish. The single language spoken in our classes in the UPM and this blog.

El incremento de las tasas universitarias va a impactar en las economías familiares con brutalidad y muy especialmente en aquellas cuyos hijos estudian lejos de casa. Hijos e hijas que viajaron a España para desarrollar sus habilidades en una de las mejores universidades técnicas del país y que ahora tendrán que replantearse seguir haciéndolo.

El precio que pagarán los estudiantes extranjeros no residentes, extracomunitarios, será entre un 400% y un 670%  el precio que page un universitario español, variando en función de cada comunidad autónoma. La Comunidad de Madrid planteará, probablemente, el tope máximo de subida de tasas a todos sus alumnos universitarios, dejando el precio para los alumnos extranjeros en más de 6500€ al año (para un grado de 60 ECTS anuales).

Ante semejante panorama me gustaría presentar las razones por las que considero un grave error realizar esta discriminación:

  • En primer lugar es una pérdida de universalidad en la educación superior al discriminar a los estudiantes en función de su nacionalidad, es un racismo de bajo perfil y gran aceptación social que socava los cimientos éticos sobre los que se edificaron las universidades.
  • Esta pérdida de universalidad repercutirá en una pérdida irreparable de diversidad cultural y convivencia entre ciudadanos del mundo, muy valorada por los agentes externos de certificación de la calidad educativa, auditores con décadas de experiencia cuyos criterios deben ser tenidos en cuenta.
  • Debilitamiento de la visibilidad exterior de la universidad pública y una probable caída de la demanda (tanto exterior como interior), que irá en perjuicio de sus recursos y vitalidad.
  • Creación de exclusión social de la educación superior al colectivo de estudiantes extracomunitarios no residentes.

Estas son las motivaciones asépticas y objetivas que me llevan a oponerme a esta medida, pero hay mucho más detrás. Son centenas de proyectos de vida truncados por no poder continuar los estudios, obligando a estos jóvenes a buscar un nuevo sitio donde invertir su talento o hacer la maleta y buscar un nuevo lugar para desarrollar sus habilidades. Es un drama humano, de los que ya nos hemos acostumbrado en esta crisis política….digo….económica.

Este un problema complejo, poliédrico y difícil de reducir a una entrada sencilla de un blog sencillo. Han quedado muchas ideas en el aire, algunas muy polémicas, pero de importancia secundaria ante las expuestas. Lamento no poder escribir más detalladamente sobre este tema, aunque estoy a disposición de cualquiera que quiera debatir sobre esta cuestión.

Desde mi posición de representante de los estudiantes estoy trabajando para evitar que se generen injusticias morales en la aplicación del RD 14/2012 y la adaptación que haga la CM de él, pero estoy trabajando esencialmente como persona que trata de ayudar a otras personas que sufren por no poder continuar con sus estudios. Porque creo que es lo más justo y lo que más beneficia a la comunidad educativa de la UPM, así lo creemos al menos un grupo creciente de personas.

Confío en la buena voluntad de la gente y las instituciones, para conseguir el desenlace menos malo posible, estoy convencido de que volveremos a ver el tema por estas páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s