Encuesta del mes: ¿Trabajarías por tus compañeros?

Confirmando la tendencia, se ha alcanzado el máximo de 70 participantes en esta encuesta, lo que supone aproximadamente el número de alumnos de una clase. Agradezco la participación de todos los que habéis votado en esta encuesta, quizás una de las más interesantes y cercanas a nuestro día a día.

Durante las elecciones a director de Escuela, todos los candidatos acentuaron la importancia de la visibilidad internacional y se les preguntó acerca de la docencia en inglés, con muy buenos ojos por su parte. Vigilaré que ésta sea la tendencia en los próximos años, al menos mientras mis compañeros quieran que les siga representando.

Entrando a los resultados, si partimos de que se trata de una clase de setenta alumnos que se matriculan dentro de dos semanas: la gran mayoría elegiría cursar una asignatura en inglés 76% y casi la totalidad, el 90%, sería capaz de entender la asignatura, generando problemas al 10% restante. Una desbordante mayoría de estudiantes se sienten capacitados para abordar el estudio de una asignatura en inglés. Probablemente el nivel real provocaría unas primeras horas de ritmo lento, que se iría acelerando en pocos días, pudiendo desarrollarse con normalidad cualquier tipo de asignatura.

La introducción de idiomas extranjeros en el día a día de los estudiantes de ingeniería es de una importancia crucial, no sólo para los propios estudiantes, sino también para la Universidad Politécnica de Madrid que se está quedando a la cola de las universidades públicas madrileñas en oferta de títulos bilingües o completamente en inglés. La proyección internacional de la universidad y el acogimiento de estudiantes extranjeros son dos marcas de calidad para cualquier institución educativa superior que estamos despreciando, al obviar la docencia generalizada en inglés.

En un mundo global, con un futuro aún más globalizado, el ensimismamiento autocomplaciente en la educación es un veneno que mina la salud de nuestra universidad y nuestra escuela. Superemos esta visión limitada y limitadora de la enseñanza y demos un paso hacia adelante trabajando por la implantación del inglés en nuestros programas.

Y digo demos, en primera persona del plural, porque somos nosotros los alumnos, quienes debemos ejercer una labor de presión y crítica constante hacia el profesorado y los organismos de dirección, tratando de aportar nuestro punto de vista y opinión, trabajando por buscar soluciones que integren las necesidades de todos los estratos educativos.

Todos los alumnos podemos ser representantes de nuestros compañeros, si tenemos la fuerza y voluntad para luchar por lo que creemos y por mejorar las condiciones de todos. No obstante, las delegaciones sufren de falta de voluntarios (al menos en esta escuela), y lamentamos no contar con más compañeros, siendo así una voz mucho más fuerte ante los conflictos que se nos plantean, que en estos tiempos, son muchos y muy duros.

Las razones de porqué falla la motivación para tratar de mejorar las cosas en nuestro entorno más cercano son oscuras y serían objeto de un estudio sociológico que no me veo capacitado a hacer. Modificar esas condiciones sería mi propósito final, para crear un tejido social entre los alumnos resistente, flexible y en constante renovación.

Como primer paso, me gustaría saber si estarías dispuesto a representar a tus amigos y compañeros y luchar por sus reivindicaciones, si ya no eres estudiante, la pregunta es sencilla, ¿fuiste representante de alumnos?:

PD: animo a todo aquel que quiera dejar su opinión al respecto o justificar su voto, a que ayude a todos los lectores del blog a avanzar en este tema, dejando un comentario

2 comentarios en “Encuesta del mes: ¿Trabajarías por tus compañeros?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Encuesta del mes: ¿Qué nota quieres? « Ingenieros en apuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s