Encuesta del mes: ¿Qué nota quieres?

De vuelta al trabajo, quiero comenzar este nuevo curso tratando de generar polémica y discusión, invitando a reflexionar sobre la responsabilidad de los estudiantes en sus resultados.

Antes de ello, recordaremos la última encuesta del mes: ¿trabajarías por tus compañeros? en la que se preguntaba si serías o no representante de alumnos, los resultados dejan abierta la puerta al debate.

Mientras que algo menos de la mitad de los participantes estarían dispuestos a ser representantes estudiantiles, casi un tercio se opone  y un cuarto de ellos se muestran dubitativos. Ninguno de los participantes ha optado por mantenerse neutral, lo que indica, al menos, disposición a discutir las opciones.

La participación estudiantil, especialmente en la educación superior, es un elemento vital para el buen funcionamiento de las instituciones y el desarrollo mutuo de alumnos y docentes. Los representantes estudiantiles somos canales de comunicación entre  estos dos tripulantes del mismo barco, intentando orientar los esfuerzos de ambos en la misma dirección.

La actitud de los alumnos hacia sus compañeros representantes y su predisposición a ser uno de ellos, puede ser un buen indicador de la responsabilidad y el grado de implicación asumido por el alumnado respecto a sus estudios. Desde este punto de vista, según los resultados, el interés está presente, pero falta definición. Por lo que es difícil extraer unas conclusiones claras de los porcentajes obtenidos.

La pregunta realizada abre muchas otras cuestiones como: ¿de qué depende el “quizás” de un cuarto de los votantes?¿Qué motivó a los participantes a decir que no serían representantes?¿O a decir que sí?¿Conocen la labor de un representante estudiantil?¿Qué confianza depositan en los representantes estudiantiles? Cuestiones que quedarán abiertas para debatirlas aquí o en cualquier otro lugar.

Abandonando la encuesta anterior, ahora que acaba de empezar el curso, te planteo una nueva pregunta: ¿qué nota quieres?

Me refiero a la nota que de veras te gustaría obtener, no la que creas que tendrás. Imagina tu nota media para final de curso.

Presumiblemente, la nota que has imaginado es relativamente alta o muy alta. Visualizar el camino que hay que seguir para conseguirla es sencillo, repleto de horas de trabajo y esfuerzo, pero también de exámenes, correcciones de informes y prácticas de laboratorio. Tu responsabilidad termina cuando el profesor cierra el sobre con los exámenes recién hechos y se encamina a su despacho. Mi cuestión este mes es: ¿Qué peso crees que tiene tu trabajo en la nota que obtienes?

Evaluar es una labor complicada en la que se mezclan la responsabilidad y el trabajo de alumno y profesor. Cada uno de ellos aporta lo mejor de sí mismos en busca de una calificación numérica que resuma con justicia los conocimientos y el trabajo desarrollado durante todo un curso. La pregunta es ¿Qué relevancia tienes tú en tu nota?¿Cuánto influye tu actitud, esfuerzo, interés, persistencia y cuánto pertenece a la suerte, el profesorado, la magia negra?

Un comentario en “Encuesta del mes: ¿Qué nota quieres?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s