Apuntes de Energía Nuclear: Radiactividad y protección radiológica

Hoy inauguro la temporada 2012/2013 de puesta en común de apuntes con la esperanza de que a lo largo de este curso se sumen colaboradores para mejorar la variedad de los recursos del blog. Todos ellos serán bienvenidos, especialmente si son capaces de cubrir la rama del Grado de Ingeniería de la Energía que se imparte en Industriales.

Comienzo este nuevo curso de apuntes y carpetas aún bastante vacías con la asignatura de Energía Nuclear y Ciclo de Combustible y su primer bloque temático: Radiactividad y protección radiológica.

Durante este primer apartado de la asignatura se sientan las bases fundamentales de la ingeniería nuclear estudiando la radiactividad y sus diferentes formas: tipos de emisiones, cadenas radiactivas naturales y artificiales, tipos de desintegración; así como su interacción con la materia y sus efectos sobre la materia biológica y en especial sobre el ser humano, con unas mínimas nociones de protección radiológica.

Es un bloque temático muy ambicioso que trata de condensar en apenas cuatro semanas los contenidos de toda una asignatura de la rama del Grado en Ingeniería de la Energía de Tecnologías Energéticas impartida en la ETSI de Industriales de tres créditos ECTS llamada: Protección radiológica. Por esta razón, algunos conceptos se quedan sin desarrollar en toda su profundidad y se echa en falta más contenido en conceptos como el blindaje frente a radiaciones y emisiones.

En un recorrido rápido por los marcadores del pdf que he preparado encontrarás los aspectos fundamentales que se tratan en estos apuntes, que son: desintegraciones radiactivas, con sus diferentes tipos y definiciones como la actividad radiactiva o la vida media, interacciones de la radiación y la materia, y, por último, los efectos biológicos que provoca.

  • Radiactividad y protección radiológica
  • NOTA: una pequeña errata en la página 8 ha sido detectada, en el comienzo del apartado 1.1.d., en el ejemplo de interacción con un neutrón, en la rama superior (fisión), en el elemento T falta un -2 en su número másico, ya que hay que tener presente la pérdida de los dos neutros que se emiten. Disculpad las molestias y muchas gracias por el aviso.

Como acostumbro a hacer, advertir de que son unos apuntes elaborados a mano y a partir de las notas de clase y las diapositivas de apoyo del profesor, pudiendo contener erratas que, si las localizas, te ruego que dejes constancia de ellas para poder advertir de su presencia.

PD: la foto elegida es una representación a escala del Chicago Pile 1, el primer reactor nuclear construido por el hombre de la historia, que sirve para ilustrar este comienzo de subida de apuntes de ENCC. Esta asignatura tan sólo tendrá apuntes manuscritos de los bloques donde no existan apuntes oficiales en pdf.

3 comentarios en “Apuntes de Energía Nuclear: Radiactividad y protección radiológica

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s