Apuntes de Combustibles: Origen, Carbón y Biomasa

Me alegra poder decir que esta asignatura de Tecnología de los Combustibles y de la Combustión ha sido una de las más agradables sorpresas de lo que va de curso. Tras un buen pellizco del temario, con más de mes y medio de clases, se abren cada vez más interrogantes y nuevos caminos para perderse por ellos. 

Echando la vista atrás, debo confesar que una de las razones para decidirme por el Grado en Ingeniería de la Energía fue la genial labor de un profesor de secundaria (con quien el destino fue despiadado), que siempre guardaré en mi memoria con afecto y admiración. Impartió la asignatura de Energías Renovables (desaparecida hace años por reformas, recortes y reajustes de dudosa conveniencia formativa) en cuarto de la ESO. En esta asignatura se estudiaban todas las formas de energía y en el último trimestre, la evaluación se basaba en un informe extenso sobre una energía renovable. Mi elección fueron los bio-combustibles y desde entonces quede atrapado por la magia de la ingeniería energética. Durante las primeras clases de esta asignatura volví a sentir el vértigo de un nuevo mundo por explorar, gracias al trabajo de otro gran profesor.

Volviendo a lo que te ha traído hasta aquí, en estos apuntes podrás encontrar el origen de los combustibles fósiles y algunas generalidades sobre su composición; apuntes sobre cómo analizar la combustión de un combustible a partir del estudio de sus gases con el Diagrama de Ostwald, así como una introducción al carbón como combustible sólido; y por último, un breve comentario sobre los combustibles sólidos renovables, centrándonos fundamentalmente en la biomasa y los combustibles sólidos recuperados.

Espero que el tema te resulte interesante y te invito a profundizar en los temas que se tratan, ya que en contra de algunas opiniones, los combustibles fósiles aún están muy vivos y seguirán siendo el motor del mundo durante muchos años; poniéndonoslo difícil a los que creemos que la apuesta más acertada son las fuentes renovables.

Como siempre hago, pero esta vez con más razón al ser un buen número de páginas las que van ahí arriba, recordar que son un os apuntes de elaboración manual y personales, con lo que están sujetos a la presencia de erratas y errores. Si encuentras alguno de ellos, por favor, deja constancia de su presencia para poder advertir de su existencia.

3 comentarios en “Apuntes de Combustibles: Origen, Carbón y Biomasa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s