Encuesta del mes: ¿y si tengo un problema…?

La encuesta de Octubre ha estado muy reñida y hasta los últimos días no ha habido un resultado claro, aún así, sacar una lectura clara de los porcentajes es complicado por la falta de definición de las opciones.

A grandes rasgos, un tercio de los estudiantes admiten conocer poco o muy poco el funcionamiento de su Universidad, las oportunidades que les ofrece ser universitario y los deberes y derechos que por esta razón ostentan; mientras que algo menos de dos quintos opina que sí conoce suficientemente bien todos estos aspecto de la vida universitaria con un 18% que admite conocer muy bien cómo funciona su Universidad.

Siendo sincero, he de reconocer que los resultados, donde son más numerosos aquellos que afirman conocer bien o muy bien su universidad; no eran los que esperaba encontrar. Quizás debido a mi “deformación profesional” después de años dedicados a la representación estudiantil tengo la experiencia de que la mayoría de los estudiantes y alumnos, de no importa qué nivel en no importa qué institución, poseen un nivel de conocimientos de cómo se organiza el lugar donde realiza sus estudios, bastante superficial, movida por rumores de nosequién me dijo nosequé y experiencias personales que les han obligado a profundizar sobre temas concretos, como pueda ser la subida de tasas.

No obstante,todos ellos van adquiriendo rodaje conforme su permanencia en una institución educativa como la Universidad pasa de meses a años, generándose la sensación de que conocen bastante bien su funcionamiento. De nuevo, siento discrepar con las conclusiones de mi propia encuesta, pero desde mi experiencia personal, sin ánimo alguno de generalizar, cuando surge un problema relativamente serio, poca es la gente que sabe cómo funcionan los organismos internos de acción de la Universidad, aún más escasos quienes conocen los derechos y deberes de alumnos, profesores y PAS; y rozan la categoría de seres mitológicos aquellos que además están al corriente de los últimos cambios dentro de la Universidad y sus planes para el futuro a corto, medio o largo plazo.

Desde mi punto de vista, probablemente muy distorsionado, creo que el canal de información Universidad~alumno tiene aún un amplio recorrido que hacer para conseguir un servicio óptimo. Creo con firmeza que Delegados y representantes estudiantiles debemos ser uno de los principales vectores para conseguir una mejora sólida de esta relación.

La importancia de esta relación es doble, para la Universidad y para los alumnos. Especialmente para los alumnos, ya que una profunda simbiosis con su Universidad enriquecerá de una manera insospechada su paso por la misma.

En uno de los principales capítulos de mejora de la comunicación interna de la Universidad se encuentra la atención al alumnado con problemas, quejas o descontentos. Todos mis compañeros tienen una baja idea de a quién deben acudir cuando tienen problemas, y tú: ¿a quién acudes cuando tienes un problema en la Universidad?

Gracias por participar

Un comentario en “Encuesta del mes: ¿y si tengo un problema…?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

