Año nuevo, asignatura nueva

Este blog se encuentra en un estado lamentable. Desactualizado, sin los resultados de una encuesta de hace dos meses y muchos apuntes en el trastero. Pido disculpas por el desorden y como deseo empezar el nuevo año con buen pie, retomo las tareas del blog con una nueva asignatura entera: Utilización de la Energía Eléctrica.

Induction motor winding

Siempre me ha gustado comenzar cosas nuevas y un año nuevo es el perfecto lienzo en blanco para llenarlo de colores. A pesar de que los grises se han adueñado de este blog durante los últimos meses debido a mi escaso tiempo libre y mis obligaciones como representante estudiantil, confío en que poco a poco consiga dedicarle la atención que se merece.

En esta entrada presento mis apuntes sobre la asignatura de Utilización de la Energía Eléctrica cuyo contenido me resulta atractivo, especialmente las máquinas rotativas que tan rápido hemos dado, muy a mi pesar. Sin embargo, más allá del contenido, uno de los aspectos que siempre me han entusiasmado más de las carreras técnicas es el “mancharte las manos” y, aunque tristemente son muy pocas las veces que bajamos al laboratorio, en esta asignatura pudimos volver a juguetear con cables, contactores, fuentes de alimentación y motores.

Además incluyó algo para mí esencial: un seminario de manejo básico de Matlab que descubrió un mundo nuevo para mí: Simulink. Esta herramienta, mucho más intuitiva que los scripts tradicionales de Matlab, nos sirvió de base para dar un mes de clases sobre su manejo, adquiriendo un conocimiento tremendamente útil para agilizar la resolución de problemas e intentar ir un poco más allá.

Más allá de la asignatura de Utilización de la Energía Eléctrica, quiero pedir disculpas a los participantes de la última encuesta del mes por el retraso en la publicación de los resultados. En Enero no habrá encuesta y retomaré la actividad en Febrero, lamento las molestias que pueda causar.

De nuevo, reitero mi intención de retomar el blog, con la frecuencia que sea capaz de permitirme (o me permitan mis obligaciones) para mantener vivo y actualizado este lugar que en 2012 se mantuvo a flote con más de 48000 visitas. Muchas gracias a todos por ayudarme a continuar con esta pequeña ilusión.

3 comentarios en “Año nuevo, asignatura nueva

  1. Lo de mancharse las manos es algo atípico de aquí y no muy aceptado. En electricidad está genial bobinar, probar circuitos con trifásico… y sí, informática en general, y Matlab y C++ en particular es una joya, no una asignatura a aprobar. A mí me sirve para varias cosas en mi día a día. Otro programa muy recomendable para ingenieros es ANSYS.

    • Completamente de acuerdo con el tema de la informática, en cuanto a lo de “mancharse las manos”, no sé si será tan sólo una percepción pero siempre he envidiado las imágenes de las universidades técnicas americanas y sus laboratorios. Lástima que con lo apretadas que están algunas asignaturas en los programas de grado la situación no parece que vaya a ir a mejor…

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

