Encuesta del mes: ¿reválida, selectividad o A levels?

Después de un mes de Diciembre sin Encuesta del mes por incontables compromisos, y un mes de Enero plagado de exámenes; por fin regresa la Encuesta del mes con los resultados de la encuesta de Noviembre con algunos indicadores interesantes.

Resultados Encuesta Nov 2012Podemos observar cómo nuestros compañeros son el primer blanco de nuestras preocupaciones ante un problema de cierta envergadura en la Universidad con casi un 45% de los votos, seguidos de profesores de nuestra confianza 24% y la Delegación de Alumnos con un modesto 16%. Muy por debajo quedan las personas que son responsables directas de nuestro problema con un 13% y el PAS.

Estos resultados a la pregunta: ¿a quién acudes primero cuando tienes un problema en la Universidad? podrían traducirse, desde mi punto de vista, como ¿en quién confías más para confesar un problema? Es decir, considero que los resultados demuestran en quiénes confiamos más a la hora de solventar un problema, y no a quiénes creemos capaces de solucionarlo. Este extremo es fácil de defender teniendo en cuenta que nuestros compañeros, por norma general, tendrán los mismos conocimientos sobre el asunto que nos causa un problema que los que podremos tener nosotros. Por tanto, consultar a nuestros compañeros no nos ayudará a solucionar el problema, pero sí a re-enfocarlo y ayudarnos a dar el siguiente paso.

Desde mi posición de Delegado de Escuela, estos resultados son un reto, una tendencia a cambiar. Obviamente, la posición tercera que ocupa la Delegación de alumnos es difícilmente remontable ya sea por la confianza en nuestros compañeros o la autoridad de un profesor amigo. Sin embargo, es un indicador de confianza moderada en la representación estudiantil para solventar problemas serios y/o desconocimiento de sus servicios o medios de contacto.

Partiendo de mi creencia en que la Delegación de Alumnos sería uno de los actores más efectivos a la hora de orientarnos a solucionar nuestros problemas en la Universidad, cualquiera que fuese su naturaleza, estos resultados demuestran que debe mejorar su imagen y presencia, al menos para aquellos que han participado en la encuesta.

En este mes que acaba de comenzar, quiero relanzar la Encuesta del Mes en este recién estrenado 2013 consultando la opinión de los lectores de este blog acerca de los mecanismos que se plantean para ingresar en la Universidad desde la educación secundaria.

En los últimos meses ha resurgido el debate acerca de esta unión crucial entre la educación secundaria y la superior al estar cada vez más cerca la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como LOMCE o Ley Wert. Este anteproyecto propone la eliminación de la selectividad o PAU y su sustitución por pruebas optativas organizadas por cada Universidad. La polémica no ha tardado en llegar y el análisis de los pros y contras de esta opción, aunque interesante, escapa a mis modestos conocimientos y el alcance de este blog.

Una de las modificaciones que añade la LOMCE es el establecimiento de un examen de reválida al final del bachillerato, imprescindible para adquirir el título, que podría servir de seudo-selectividad, en caso de que las universidades opten por no implantar exámenes adicionales.

Antes estas opciones, me gustaría conocer tus preferencias, añadiendo una opción extra, un sistema similar al empleado en países anglosajones, los A levels, una especie de mezcla entre bachillerato y PAU en el que sólo estudias una serie de asignaturas encaminadas a tu destino en la universidad (ej: matemáticas, física y química para ser ingeniero industrial).

¿Cuál de estos mecanismos de acceso a la universidad consideras más conveniente (ponderado que sea equitativo, eficiente (sin redundancias), eficaz para ordenar el talento y esfuerzo de los estudiantes, útil, etc…)?

2 comentarios en “Encuesta del mes: ¿reválida, selectividad o A levels?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s