Encuesta del mes: STANDBY

Después de mucho tiempo sin publicar, que no sin escribir, reanudo el blog con los resultados de la encuesta sobre la prueba de acceso que ha tenido, para mí, resultados sorprendentes. Agradecido a todos aquellos que han aportado su pequeño granito de arena para esta encuesta que, de momento, será la última.

Ante la pregunta de qué prueba de acceso es mejor filtro de entrada a estudios superiores universitarios el 44% de los encuestados se decantaron por la selectividad tal y como la conocemos actualmente, mientras que un 35% de ellos apostó por la reválida al final del bachillerato acompañada por una prueba para acceder a la universidad. Tan sólo un 3% se inclinó por la opción de sólo reválida y un 18% considera el sistema anglosajón de los A levels el más adecuado.

La sorpresa, para mí, está en ese 35% que opina, en concordancia con la propuesta  del ministerio, que la opción más adecuada es la doble evaluación de las aptitudes del futuro universitario: una a la salida del bachillerato y otra a la entrada a la universidad.

Esta opción posee algunas ventajas: realizamos un doble filtro sobre los aspirantes a la universidad, con dos criterios distintos, que permiten obtener una mayor información sobre el perfil de los aspirantes a la universidad y así, una selección mucho más particularizada al gusto de las diferentes universidades.

Sin embargo, desde mi punto de vista, acarrea numerosas desventajas:

  • para el estudiante:
    • supone hacer dos (o más) exámenes similares pero distintos, distanciados en poco tiempo (o al mismo tiempo (!)) y en ¿mucha? ¿poca? distancia (con los correspondientes desplazamientos)
    • con contenidos diferentes (que, de no estar perfectamente coordinados, pueden ocasionar desigualdades. Ejemplo: estudiante asturiano que quiera acceder a una universidad murciana donde le demanden conocimientos que sus programas de bachillerato no incluyesen)
    • definidos para cada universidad y/o titulación (incluso distintos para la misma titulación en diferentes universidades (?))
  • para las universidades:
    • necesidad de preparar, coordinar, corregir y organizar una prueba de acceso además de la de bachillerato

deberán coordinar las pruebas con todos los programas de bachillerato que den acceso a las titulaciones ofertadas

Otras opciones como los A levels, que permiten flexibilizar la prueba de acceso a las orientaciones que tome el alumno, también han sido consideradas como una opción a analizar. Mientras que la reválida al final del bachillerato no se ve útil, probablemente, debido a la fácil manipulación de los criterios, lo que podría conducir a clasificaciones inútiles debido a sistemas desiguales en distintas comunidades autónomas o institutos (como ocurre actualmente con exámenes de acceso a módulos de formación profesional). Si la prueba la redactase y organizase una entidad nacional, en poco se diferenciaría de la actual PAU, siendo el cambio un mero cambio de nombres.

Ante estos resultados, invito a todos los lectores del blog, en especial a los que entran dentro del 35% que consideraron la mejor opción la de reválida + prueba de acceso individualizada, a debatir cuáles son las ventajas que proporciona cada opción frente al resto y si cabría considerar otros sistemas.

Hay muchos interrogantes que tratar: ¿qué objetivos debería cumplir la prueba de entrada? ¿Cómo asegurar la igualdad de oportunidades a todos los que deseen acceder a la universidad? ¿Es útil un sistema de examen para evaluar las aptitudes de los futuros universitarios?

En relación con esta última pregunta, la sociedad demanda cada vez más a la universidad y los universitarios. El foco del aprendizaje está migrando de conocimientos a las habilidades y competencias.  Un examen como la actual PAU es incapaz de reflejar fielmente las competencias de los estudiantes y favorece el aprendizaje memorístico de muy escaso valor.

¿Hasta qué punto es importante para ti la fase de acceso a los estudios universitarios? ¿Qué cambiarías?

Un comentario en “Encuesta del mes: STANDBY

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