Apuntes de Electrónica, Instrumentación y Control

Después de unos días ajetreados con las segundas Jornadas de Orientación de Itinerarios, donde se han presentado las diferencias y similitudes entre los distintos grados que se ofrecen en la Escuela, quiero retomar la actividad en el blog compartiendo los apuntes de los primeros temas de la asignatura de Electrónica, Instrumentación y Control.

//Una de las diferencias que he podido observar es el distinto peso para asignaturas de electrónica y control entre las dos ramas del Grado de Ingeniería de la Energía. Mientras que en el itinerario impartido en la ETSI de Minas y Energía tan sólo hay una asignatura con 6 créditos obligatorios, en el itinerario de Tecnológicas Energéticas de la ETSI Industriales hay una asignatura de Instrumentación Electrónica Industrial con 4.5 créditos obligatorios y otros 4.5 de Fundamentos de Automática. Así mismo, de electrónica de potencia, en el itinerario de Minas “se ve algo” en Eficiencia y Ahorro Energético y en el de Industriales tienen 3 créditos optativos.

Aunque estoy completamente convencido de haber hecho la elección correcta, mi gusto por la electrónica (que nació en el bachillerato con la asignatura de Fundamentos de Electrónica por un profesor genial) me hace lamentar que no haya un poco más de hueco para este apartado en la titulación. Aunque lo mismo podría decir alguien que le gusten los combustibles o la energía nuclear.//

Hoy día, la electrónica ha invadido todos los rincones de nuestra vida y no es sencillo imaginar un día, siquiera un largo puñado de horas, sin que su presencia se deje notar en algún dispositivo de los que nos facilitan las cosas. La electrónica, y en concreto, el desarrollo de la informática, ha cambiado el mundo para siempre y su impacto es tan intenso que está modificando la forma en la que entendemos la vida y las sociedades se transforman con su uso. Por esta razón, considero importante esta asignatura para manejar al menos unos cuantos conceptos básicos sobre el funcionamiento de los cacharros que nos rodean.

Estos primeros apuntes son una introducción a la electrónica y sus conceptos, muy distintos de los que venimos manejando en semestres anteriores con Teoría de circuitos, Electromagnetismo o Utilización de la Energía Eléctrica. Se da un rápido repaso a la electrónica analógica y digital, sin detenernos demasiado en ningún aspecto concreto y yendo a los conceptos más esenciales.

Como siempre, estos apuntes son de elaboración personal y están sujetos a erratas o errores. Si encuentras algo que es incorrecto, avisa de su presencia para poder advertir a futuros visitantes del blog.

Un comentario en “Apuntes de Electrónica, Instrumentación y Control

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s