Apuntes de Eficiencia y Ahorro Energético

La eficiencia y el ahorro energético es, sin duda, el futuro. Hacia allí es hacia donde tiende claramente la política europea, que será seguida, sino lo está siendo ya, por los gobiernos del resto del planeta. ¿Porqué? Porque la mejor energía es la que no se gasta.

En nuestra carrera, Ingeniería de la Energía, tenemos claro que una de las tendencias más fuertes hacia la que se dirige la sociedad es hacia la eficiencia, en todos los niveles, buscando obtener los mejores resultados posibles con el menor esfuerzo necesario. Volviendo así a los orígenes, ya que esto es lo que lleva haciendo la naturaleza millones de años.

Resulta chocante e insultante, en los tiempos que corren, la cantidad de dinero que se desperdicia en sistemas energéticos ineficientes, aunque eso está cambiando. La eclosión del sector de la eficiencia energética, favorecido claramente por la situación económica que hace que se barajen posibilidades de ahorro que hasta ahora, por desconocimiento,pereza o falta de presencia en el mercado, no se habían tenido en cuenta; da buena muestra de que es imprescindible una asignatura como Eficiencia y Ahorro Energético para un Ingeniero de la Energía formado en consonancia con las necesidades de la sociedad civil.

Es una lástima el fracaso organizativo de la asignatura que contaba con 12 temas de los que se han impartido unos ocho, dejando en el tintero temas de rabiosa actualidad como la certificación energética (que podría dar trabajo a unos cuantos ingenieros, aunque tendrán que buscarse las habichuelas fuera de la universidad para aprender de qué va el tema, y que en el programa de creación de empresas de la UPM era el área de dedicación de al menos un par de iniciativas), las auditorías energéticas, sistemas de control o las calderas y los sistemas térmicos industriales. Confiamos en que en próximos cursos no se reproduzca esta lamentable situación.

Más allá de estos problemas, la asignatura toca muchas ramas que convergen en la búsqueda de la mayor eficiencia en el empleo de la energía, y que se pueden consultar en estos apuntes:

Estos apuntes son de elaboración personal, por lo que es segura la presencia de alguna errata o error en su elaboración. Si detectas alguno de ellos, te ruego que me lo comuniques para poder advertir al resto de lectores del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s