Apuntes de Gestión e Ingeniería Ambiental

Tras demasiados meses sin publicar nada nuevo, por fin, aunque sea el día de navidad, consigo publicar una nueva entrada. En este caso, un modesto regalo de Santa Claus que espero sea bienvenido por los que, como yo, estamos preparando los exámenes de Enero.Difícil. Difícil y compleja es la formación en temas medioambientales como los que se pretenden abarcar en esta asignatura de Gestión e Ingeniería Ambiental. La omnipresencia de aspectos medioambientales en las actividades humanas provoca que su estudio adquiera un carácter transversal, multidisciplinario, extenso y delicado en el que se confrontan intereses opuestos que deben ser considerados manteniendo permanentemente una actitud crítica y despierta.

Para abordar la tarea, a lo largo del Grado de Ingeniero de la Energía se añaden breves apartados e incisos sobre los principales aspectos medioambientales de las tecnologías que estudiamos en cada momento, con especial hincapié en las asignaturas relativas a los hidrocarburos y su procesado. No obstante, no es hasta esta asignatura cuando se aborda el tema en toda su complejidad y desde un enfoque amplio que abarque todo el ámbito de actuación energético.

Comenzamos mediante un rápido resumen de cómo se estructura y organiza la gestión de los aspectos medioambientales dentro de las empresas a través de la norma ISO 14001 y el reglamento EMAS, para después pasar a los impactos medioambientales más relevantes en el mundo de la energía y, en último lugar, conocer una de las herramientas básicas de la evaluación del esos impactos: el ciclo de vida.

Ante una conciencia medioambiental cada vez mayor, la atención a estos aspectos dentro de la ingeniería y la forma en que se realiza, llamando a los alumnos a no aceptar lo que se expone en clase, lo que lean o lo que les digan, sino a buscar siempre opiniones diversas y construir así su propio análisis de la situación, es imprescindibles en la formación de un ingeniero.

Estos apuntes han sido desarrollados a partir de las notas tomadas en clase, con la ayuda de los materiales provistos por los profesores, por tanto, es probable que contengan erratas o errores. Si detectas alguno de ellos, por favor, deja constancia para poder advertir de su presencia a futuros usuarios.

3 comentarios en “Apuntes de Gestión e Ingeniería Ambiental

  1. He comenzado a utilizar un proceso de optimización de archivos digitalizados en el Adobe Acrobat XI que persigue la reducción del tamaño de los archivos mediante el análisis de lo que esté escrito sobre ellos y la disminución del tamaño de las imágenes. Como no es capaz, lógicamente, de reconocer la letra manuscrita, lo único que hace es rebajar la calidad del escaneado y por eso se ve ligeramente desenfocado, a cambio de bajar el tamaño final del archivo haciendo más cómodo su uso (ya que tarda menos en cargar la página, subirse al blog o descargarse de él). En caso de que suponga una gran dificultad para su lectura os rogaría que lo dejaseis como comentario para evitarlo en futuros posts.

    Gracias de antemano

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s