Apuntes de Mercado y Transporte de Energía Eléctrica

El mercado eléctrico, tema controvertido donde los haya (crisis eléctrica), y el transporte, desde un enfoque técnico de operación y dimensionamiento, componen los objetos de estudio de la asignatura de Mercado y Transporte de la Energía Eléctrica.

Como complemento final a las asignaturas de Electromagnetismo, Teoría de Circuitos, Utilización de la Energía Eléctrica y Centrales de Generación de Energía Eléctrica (y alguna otra con menor relación), se cierra el análisis de la generación eléctrica desde sus conceptos físicos más elementales hasta su venta y distribución al consumidor.

En sociedades post-industriales como la nuestra, la tendencia a la electrificación es una realidad brutal e imparable en todas las actividades económicas, sociales y culturales (y si no véase el libro electrónico, industria audiovisual, redes sociales, la plaga de los dispositivos móviles: tablets, smartphones, los anticuados laptops o los arcaicos dispositivos MP3/4 y iPods).  Tan sólo un sector importante de la actividad económica escapa, de momento, al imperio del electrón: el transporte. La dependencia actual de los hidrocarburos para la movilidad individual y colectiva es absoluta, aunque los transportes urbanos masivos hayan iniciado el camino a su liberación y las flotas de vehículos eléctricos comienzan a ser más frecuentes, aunque habrá que sacar la electricidad que consumen de algún sitio…

Por todo ello, el peso de la distribución eléctrica es y será indiscutible en el sector energético y es un paso ineludible en unos estudios de ingeniería de la energía. En esta asignatura se estudia la modelización de las líneas de transporte a partir del estudio de sus fenómenos electromagnéticos, la gestión de la cobertura de demanda, la estabilidad del sistema y el mercado eléctrico. En estos apuntes abarcaremos todos los temas tratados excepto el mercado eléctrico y su regulación:

Estos apuntes han sido elaborados exclusivamente a partir de las notas de clase y el material distribuido por los profesores de la asignatura, con el consiguiente riesgo de que contengan erratas y errores. Si detectas alguno de ellos, por favor, deja constancia de su presencia para poder advertir a otros usuarios.

2 comentarios en “Apuntes de Mercado y Transporte de Energía Eléctrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s