15 másteres de energía, una selección personal

Parecía muy lejano, pero mi paso por el GIE está llegando a su fin, ahora toca elegir máster y “aplicar” para continuar la formación en Ingeniería de la Energía, o buscar un puesto de trabajo para quienes prefieran comenzar la andadura profesional. Para aquellos que elijan la primera opción, detallo los 15 másteres que más me llamaron la atención con los 3 a los que he aplicado, para tratar de aportar una opinión a su propia decisión.

En los últimos meses, el comienzo de las prácticas en empresa y la tramitación de la documentación necesaria para solicitar plaza en los programas de postgrado me han robado el tiempo para renovar el blog. Sin embargo, enviadas las solicitudes (y motivado por post de Daetsime: Máster un gran paso), quisiera compartir los 15 másteres que estudié en detalle, con los 3 finalistas a los que he decidido enviar mi solicitud.

Antes de comenzar quisiera destacar que es una selección muy personal, condicionada por mis preferencias personales y mi proyecto personal de carrera.

Mi recomendación: elegir máster es un proceso arduo de búsqueda, clasificación y selección; define primero qué quieres

Si no tienes claras tus prioridades y los criterios de búsqueda, la inmensa oferta de programas de postgrado podría llegar a sobrecogerte y bloquearte durante semanas (como me ocurrió a mí). La solución vino por sentarme conmigo mismo y preguntarme: ¿Qué demonios quiero estar haciendo dentro de 10, 20 y 30 años? ¿Qué daría un significado a lo que hago cada día y me motivaría a seguir haciéndolo y esforzándome mejorar? ¿Tengo lo que necesito para llegar hasta allí? ¿Cómo obtendré lo que me hace falta para alcanzarlo? ¿Qué me hará saber que voy por el camino correcto?

Definidos criterios de selección, mi opinión personal es que busques y busques y vayas quedándote con lo que mejor se adapte a tus deseos. “Pero no tengo dinero”, “no sé inglés como para eso”, “uff, irme hasta allá…”, “no quiero quedarme en España” y otras frases limitadoras vendrán después. Si defines bien qué es lo que quieres y qué necesitas tener para alcanzarlo, puede que muchas de las barreras se desaparezcan o encuentres el camino para sobrepasarlas. Si es absolutamente imposible evitarlas, incluirlas como factor de selección tras la primera ronda facilitará descartar programas poco accesibles.

Sin más dilación, estos son los primeros 15 másteres que había en mi ranking, siendo los 3 mejores clasificados los que he solicitado:

15. Master of Engineering in Systems Engineering, Cornell Univesity

La 17ª mejor universidad del mundo para estudiar ingeniería (según el THE, o la 21ª según Shanghai), ofrece este máster de ingeniería sobre sistemas de un año de duración con la posibilidad de especializarte en campos como: sistemas medioambientales o recursos naturales.

  • Pros: enfoque global, posibilidad de especialización, asignaturas cooperativas, prestigio institución
  • Cons: sólo un año, no especialista en energía, alto precio, difícil acceso, USA [descubre porqué es una desventaja al final]

14. Master of Science in Engineering and Policy Analysis, TU Delft

En el puesto 23º del THE y más allá del 100º en Shanghai (siempre haciendo referencia a estudios técnico), la universidad holandesa posee una amplia oferta de másteres multidisciplinares, uniendo en muchos de ellos política e ingeniería. La relevancia de la política en el ámbito energético es indiscutible y un máster como éste une ambos análisis sobre el problema común: producir, distribuir y consumir energía de la mejor manera posible.

  • Pros: enfoque global, multidisciplinariedad, asignaturas cooperativas, atención a habilidades transversales
  • Cons: no especialista en energía, escasa modularidad

13. Master of Science in Project Management for Environmental and Energy Engineering, École des Mines de Nantes

La Escuela de Minas francesa oferta un máster de dos años encaminado a aquellos ingenieros de energía que deseen desarrollar su carrera profesional como project managers: coordinando y liderando proyectos internacionales en el ámbito de la energía, en sus diferentes ramas.

  • Pros: enfoque global, multidisciplinariedad, atención a habilidades transversales
  • Cons:  escasa modularidad, escasa optatividad, posible repetición de contenidos

12. Master of Science in Energy Systems, FH Aachen

La universidad alemana focaliza el análisis de sistemas al ámbito de la energía con un programa de dos años, con dos semestres centrados en conocimientos básicos y un tercero para especializarte, terminando con un cuarto para el TFM.

  • Pros: multidisciplinariedad, contenidos equilibrados,
  • Cons: escasa modularidad, bajo número de asignaturas (pérdida de diversidad), posible repetición de contenidos

11. Master of Engineering in Energy Systems Engineering, University of Michigan

En el puesto 16º del THE, la universidad estadounidense ofrece un nuevo enfoque a la unión del análisis de sistemas y el ámbito energético con un máster de un año y tres rutas de especialización para especializar la formación recibida.

  • Pros: multidisciplinariedad, alta modularidad, alta posibilidad de especialización, prestigio institución
  • Cons: sólo un año, alto precio, USA

10. Master of Science in Technology and Policy, Massachusetts Institute of Technology

La primera universidad técnica del mundo según todos los rankings (THE, Shanghai) posee un máster de dos años que aúna política e ingeniería con un semestre para especializarte en diversos campos dentro de su amplia oferta. Con un claro enfoque a gestores de recursos públicos y líderes en ámbitos técnicos públicos, aborda las habilidades necesarias para el análisis político-económico en la primera parte y concentra aspectos técnicos en la segunda, incluyendo un apartado de investigación.

  • Pros: multidisciplinariedad, posibilidad de especialización, prestigio institución, contenido transversal
  • Cons: escasas asignaturas, baja modularidad, USA, alto coste

9. Master of Science in Sustainable Energy Futures, Imperial College of London

En los puestos 9º y 19º según THE y Shanghai, una institución como el Imperial no podía faltar en esta lista. Con este máster de un año, el Imperial apuesta por un enfoque abierto de la ingeniería de la energía y su interacción con la sociedad. Con una estructura claramente definida en ambos semestres (Autumn y Spring), se desarrolla en paralelo a la elaboración de un proyecto de máster que se entregará en la época de exámenes.

  • Pros: multidisciplinariedad, prestigio institución, contenido equilibrado
  • Cons: nula optatividad o modularidad, sólo un año, alta exigencia inglés

8. Master of Science in System Engineering, Policy Analysis and Management, TU Delft

De vuelta en la TU Delft con un programa similar el anterior pero con la adición del Management que amplía el alcance del máster. Con dos años de formación, puedes especializarte en campos como: Energía & Industria, Transporte y logística o Built Environment (flyer).

  • Pros: enfoque global, multidisciplinariedad, posibilidad de especialización, habilidades transverales
  • Cons: no especialista en energía, escasa modularidad

7. Master Philosophae in Energy Technologies, University of Cambridge

La archiconocida universidad anglosajona, 6ª según THE y 14ª por Shanghai, propone un máster de un año (u 11.5 meses como precisan ellos) con una gran flexibilidad para configurar tu programa con asignaturas “Core courses”, “Electives” y un “Research project” demostrando su clara inclinación hacia los perfiles más investigadores y con ambición de continuar con un Ph.D.

  • Pros: alta modularidad, multidisciplinar, prestigio de la institución
  • Cons: sólo un año, muy difícil acceso, alto coste, enfocado a investigación

6. Master of Science in Energy Resources Engineering, University of Stanford

Rival directa del MIT, disfruta de la medalla de plata en THE y Shanghai y oferta dos programas de máster: “Petroleum engineering” y “Energy resources engineering”. La segunda opción puede encaminarse hacia un Ph.D. posterior o como un máster con entidad propia (sin continuación), con varias especialidades distintas claramente relacionadas con la explotación de recursos presentes en el subsuelo.

  • Pros: posibilidad de especialización, alta modularidad, prestigio de la institución
  • Cons: enfoque limitado, muy difícil acceso, alto coste, USA

5. Master Program in Energy Science, Technology and Policy, Carnegie Mellon University

12ª en el THE y 6ª en Shanghai, radicada en Pittsburg, la universidad Carnegie Mellon posee un programa multidisciplinar que reune en el espacio de dos semestres, las innovaciones científicas en el ámbito de la energía, dentro del área técnica y el análisis político. Posee seis ramas de ingeniería clásica para especializar el máster y un tercio de asignaturas optativas.

  • Pros: multidisciplinariedad, alta modularidad, posibilidad de especialización, prestigio de la institución
  • Cons: sólo un año, especializaciones clásicas poco flexibles, difícil acceso, alto coste, USA

4. Master of Science in Energy and Resources, University of California Berkeley

La última del podio de honor, 3ª en ambos rankings THE y Shanghai, la universidad de Berkeley presenta un programa de dos años con el enfoque más abierto y multidisciplinar de cuantos he revisado (a mi juicio), con especial atención al análisis de la interacción entre energía y sociedad. [este habría sido mi #1 de no haber descartado las instituciones estadounidenses]

  • Pros: multidisciplinariedad, muy alta modularidad, posibilidad de especialización, prestigio de la institución, innovación pedagógica
  • Cons: muy difícil acceso, alto coste, USA

TU Eindhoven

3. Master of Science in Sustainable Energy Technology, Technische Universiteit Eindhoven [solicitado]

Con un menos espectacular puesto 61º en THE y 51º en Shanghai, la universidad holandesa plantea, en coalición con otras tres universidades técnicas del entorno cercano, un programa muy técnico de dos años centrado en el estudio en profundidad de las tecnologías renovables actuales y futuras. Con gran peso del TFM y prácticas en empresa, la universidad técnica de Eindhoven apuesta por ofrecer especializaciones en: biomasa, hidrógeno, energía solar, energía y sociedad, energía eólica, ingeniería eléctrica y construcción sostenible. Las opciones están respaldadas por un nutrido grupo de expertos académicos participantes de sus correspondientes grupos de investigación que abren la posibilidad de continuar con un Ph.D.

  • Pros: alta modularidad, muy alta posibilidad de especialización, multidisciplinariedad
  • Cons: enfoque limitado

ETH Zurich

2. Master of Science in Energy Science and Technology, ETH Zurich [solicitado]

Mundialmente conocida como la universidad en que dio clases Einstein, no parece haber perdido un ápice de rigor desde los tiempos en que el famoso físico se encuentra la 8ª en el THE y 15ª en Shanghai, siendo en ambos casos la primera universidad europea continental. Por menos de 1000€ al curso, esta prestigiosa universidad (la mejor europea para ingeniería según el THE) ofrece un programa de dos años con fuerte peso de asignaturas teóricas, pero combinadas con proyectos, prácticas en empresa y un relevante TFM. Pensado para completarse en 3-4 semestres (unos 90 ECTS), persigue formar a sus participantes en los principios de la energía que llevarán a solucionar algunos de los principales retos que se afrontar en este sector, con su reconocido rigor científico que hace que se incline ligeramente hacia la investigación.

  • Pros: muy barato, multidisciplinar, modular, prestigio de la institución, flexibilidad realización
  • Cons: muy difícil acceso [y no hablemos de su servicio de inscripción…es necesario un máster antes de poder completarlo]

EPFL

1. Master of Science in Energy Management and Sustainability, École Polytechnique Fédérale de Lausanne [solicitado]

Por último, mi primera opción, también suiza, ocupa el puesto 15º tanto en THE como en Shanghai, con un perfil más abierto a la internacionalización que su homóloga en Zurich. Con un precio igual de competitivo, el EPFL propone un programa de dos años (120 ECTS) con cuatro bloques claramente diferenciados: materias teóricas, materias optativas, proyectos y prácticas en empresa (las cuáles se realizan obligatoriamente en el último semestre en sus instalaciones de Emiratos Árabes Unidos: Middle-East Research Initiative). Dentro de cada apartado, con un peso similar todos ellos, se oferta una variedad muy alta de asignaturas de diferentes campos técnicos, pero también económicos y sociales, relacionados con la energía y la sostenibilidad. Sus recursos y líneas de investigación, especialmente algunas como las del profesor François Maréchal (responsable de tres asignaturas en el máster), suponen una oportunidad única dada la accesibilidad del campus. Iniciativas sobre emprendimiento y desarrollo de pequeñas start-ups supone otro gran atractivo a sumar, junto a su intensa relación con otras World-class universities como MIT, Berkeley o CalTech.

En suma, una apuesta que deja en manos del estudiante la configuración de su programa, proveyéndole de todo lo que necesitará para formarse en las especialidad energética que más acorde sea con sus objetivos a largo plazo.

  • Pros: muy barato, muy alta modularidad, muy alta posibilidad de especialización, recursos e iniciativas abundantes y accesibles, prácticas en EAU, prestigio institución, relación estrecha con otras universidades, multidisciplinariedad
  • Cons: difícil acceso

Estudiar en los USA: para muchos de nosotros, los EEUU son la meca del conocimiento científico en muchos aspectos, sin embargo, llegar a estudiar en sus aulas es muy costoso, fuerte competencia de entrada y burocráticamente complejo. Mi decisión de eliminar de la lista los másteres norteamericanos vino derivada de mi incapacidad para afrontar el coste sin ayuda y de que las becas concedidas por instituciones como Fullbright, La Caixa u otras, exigen que las pidas con un año de antelación y la carrera terminada o con el proyecto. Luego requiere un año de “no hacer nada” incompatible con mis preferencias.

6 comentarios en “15 másteres de energía, una selección personal

  1. Pingback: Las 100 universidades más internacionales (THE) | Ingenieros en apuros
    • Hello Julio,

      I did not know about CREST, thanks for sharing it.

      I have been looking at its web page and I have found two taught programs with a length of 12 and 16 months, which is shorter than the 24 months program I was looking for, focused on renewable energies.

      According to the THE ranking and the Shanghai ranking, Loughborough University shows a strong international outlook but fails in other fields and therefore, it is found between the 351-400 positions in the THE or the 401-500 in the Shanghai ranking, far away from the rest of institutions mentioned in this post.

      However, thanks for your kind comment. For sure, the Loughborough University offers programs that may be of interest for those who read this blog.

      Best regards,
      Alejandro

  2. Pingback: 15 másteres de energía, una selección personal | Nelib05's Blog
  3. Hola, soy estudiante de Ingeniería Ambiental en Argentina. Me interesan mucho esta clase de masters. Leyendo los puntos negativos de cada master he notado que varias veces se repite: “difícil acceso”. Quisiera saber a qué te referís con esa expresión. Tengo entendido que no se relaciona con el dinero ya que en varias oportunidades dice “alto coste” por separado.
    Saludos

    • Hola Giuliano,

      Efectivamente, cuando hago referencia a “difícil acceso” estoy aludiendo a que existe mucha competencia para entrar en el master y las plazas son muy limitadas, en otras palabras, el porcentaje de gente que consigue entrar en el programa es relativamente bajo (20-30% o menos). Aunque no siempre es sencillo encontrar datos sobre el ratio de aceptados en un master concreto, es más o menos sencillo encontrar esos datos a nivel de universidad y con eso tener una primera intuición de como de difícil puede resultar. En el caso particular del master en EPFL (el que estoy cursando ahora mismo) y el de ETH Zúrich, sé que aproximadamente un 10%-20% de los que solicitan acceso consiguen finalmente entrar. Según tengo entendido, para el master en EPFL hay unas 200 solicitudes de las cuales son aceptados unos 30 (15%).

      Espero haber resuelto tus dudas, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s