Las 100 universidades más internacionales (THE)

Complementando el post sobre 15 másteres de energía, hoy quisiera compartir la publicación que realiza Times Higher Education sobre cuáles son las 100 universidades más internacionales del mundo, con resultados sorprendentes en los primeros puestos.

Este post proviene del artículo publicado en su página web (The 100 most international universities in the world) donde podéis consultar la lista completa. Me limito a traducir el artículo y resumirlo, dejando las 25 primeras clasificadas. 

La mayoría de las grandes universidades con centros de investigación relevantes consideran su posicionamiento internacional como una parte vital de sus planes estratégicos.

Con una poderosa red global, las universidades son capaces de encontrar los mejores talentos académicos, atraer a los más brillantes estudiantes y generar caminos innovadores de investigación basándose en la colaboración entre ellas para extraer el máximo partido a los recursos de las múltiples instituciones que lidian con materias de interés global.

Times Higher Education ha recopilado en una lista las 100 universidades más internacionales empleando su indicador “international outlook” utilizado en su World University Rankings. Este indicador comprende el número de alumnos internacionales, su porcentaje de profesorado internacional y la proporción de sus artículos de investigación publicados en coautoría con otros profesores extranjeros. El listado resultante proviene de las 400 mejores universidades en el World University Ranking 2013-2014.

25 – University of Cambridge (UK)

24 – University of Technology, Sydney (Australia)

23 – Queen’s University Belfast (UK)

22 – Heriot-Watt University (UK)

21 – University of Canterbury (New Zealand)

20 – University of Auckland (New Zealand)

19 – Queen Mary, University of London (UK)

18 – The University of Western Australia (Australia)

17 – University of St Andrews (UK)

16 – Brunel University (UK)

15 – Maastricht University (The Netherlands)

14 – University of Vienna (Austria)

13 – University College London (UK)

12 – University of Oxford (UK)

11 – Nanyang Technological University (Singapore)

10 – Macquarie University (Australia)

9 – Universität Basel (Switzerland)

8 – University of Innsbruck (Austria)

7 – Australian National University (Australia)

6 – Imperial College London (UK)

5 – Royal Holloway, University of London (UK)

4 – National University of Singapore (Singapore)

3 – University of Geneva (Switzerland)

2 – Swiss Federal Institute of Technology Zürich

1 – École Polytechnique Fédérale de Lausanne

Como conclusión personal, me gustaría destacar los prominentes puestos de las instituciones suizas que, quizás influidas por tradición nacional, demuestran un enfoque abierto al mundo y a la colaboración internacional en la persecución del conocimiento. También en Reino Unido y oceanía, siendo muy llamativa la falta de las grandes universidades estadounidenses que deja patente uno de sus escasos puntos débiles. Tal vez la conjunción de altas barreras de entrada, tanto económicas como académicas y burocráticas, junto con el amplio mercado interior de estudiantes universitarios, hacen que su internacionalización sea un asunto secundario.

En lectura nacional, las instituciones españolas tienen la obligación de progresar en la internacionalización de sus estudios, con pasos como los programas en dos idiomas o másteres completamente en inglés que ya se están empezando a dar, así como el fortalecimiento de alianzas internacionales que enriquezcan y favorezcan el intercambio de alumnos y estancias de profesores.

Afortunadamente, a pesar de la abundancia de las contrarias, hay buenas noticias que indican la existencia de buenas prácticas en el territorio nacional que pueden ser la pauta a seguir por el resto de instituciones: Siete universidades españolas, en el ‘top 100’ del mundo de campus jóvenes.

PD: me he tomado la libertad de desempatar los empates por el orden en que aparecen en el artículo original las universidades y subrayar (negrita) los conceptos más relevantes del texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s