Entrevistas sobre el GIE

Hace algunas semanas recibí un mail atípico que requería mi ayuda para desarrollar el contenido de una página web sobre el Grado de Ingeniería de la Energía. Unos cuantos correos y algunas preguntas respondidas por profesionales, profesores y alumnos después dan como resultado una visión hasta ahora sólo disponible para los que ya nos encontramos inmersos en el grado.

El trabajo realizado por los alumnos de 1º de GIE en la asignatura de informática consistía en la elaboración de una pequeña web, en este caso, dedicada a cubrir el Grado de Ingeniería de la Energía, centrándose en proporcionar la información suficiente para solucionar algunas de las dudas más importantes de quienes se plantean cursar este grado o quienes simplemente se acercan a descubrirlo.

La estrategia adoptada, acertada desde mi punto de vista, es cubrir la experiencia y el conocimiento sobre el Grado de Ingeniería de la Energía de los actores que tienen a su alrededor y que son los principales protagonistas del grado: alumnos, profesores y profesionales. Consiguen así dibujar un boceto sobre qué es y cómo se vive y se siente el Grado de Ingeniería de la Energía que difícilmente se puede alcanzar por otras páginas en internet, especialmente por la sinceridad de las respuestas dadas por los entrevistados. Este es el link a su web:

Estoy agradecido de haber podido dar mi granito de arena para este proyecto que, ojalá, quisiera que no quedase en un mero trabajo de clase. Os dejo con mi entrevista íntegra (es extensa pero creo que interesante). Aprovecho para animar a quién quiera hacerme cualquier pregunta, completar mis respuestas o dar su punto de vista diferente del mío, a dejar un comentario.

Ahora que estás finalizando el grado, ¿qué clase de conocimientos has adquirido?

Es difícil resumir en pocas palabras los conocimientos adquiridos durante cuatro años tan intensos. Tal vez podría sintetizarse en: aprender a afrontar problemas técnicos de forma sistemática y organizada buscando los datos y condiciones de cada caso que nos ayuden a obtener la mejor solución en función de las condiciones en que trabajemos.

Sin embargo, eso sería obviar partes muy importantes como el trabajo en equipo, rendir bajo altas cotas de presión y nerviosismo en los exámenes, defensa de trabajos en público y otras muchas competencias más, además de las obvias que se adquieren con los contenidos de cada asignatura que son demasiadas como para exponerlas aquí.

¿Qué materias son las que más se trabajan (física, química, matemáticas…)? ¿Cuál es el enfoque de las
asignaturas?

Después de cursar todas las asignaturas creo que sería poco fiel a la verdad decir que hay una rama de conocimientos mucho más trabajada que otras. El equilibrio entre los contenidos más teóricos y los más tecnológicos me parece, en general, correcto, aunque cabría replantearse si esos mismos conocimientos no se adquirirían mucho mejor (en el sentido de aprehensión de los mismos) y más rápido con dinámicas de resolución de casos o
asignaturas basadas en el desarrollo de proyectos.

Como opinión personal, hubiera disfrutado de alguna asignatura más de petróleo y de EERR, y alguna menos de las teóricas como ecuaciones diferenciales o mecánica, a pesar de comprender que son difícilmente intercambiables.

¿Piensas que requiere mucho trabajo estudiar este grado? ¿Te resultaron más difíciles los primeros o los
últimos años?

Durante los cuatro años estuve esperando el año fácil, pero lo cierto es que nunca llega. La exigencia es alta durante todo el grado y requiere un trabajo diario o, al menos, con relativa constancia. En mi caso personal, he trabajado todos los días de este grado y mucho días que quizás no me correspondían (vacaciones, fin de semana, incluso viajes) y aún así estoy convencido de que hay cosas que se hubieran podido hacer mejor, luego sí, hay que trabajar mucho.

Los primeros años son menos agradecidos porque son aspectos básicos y elementales cuya relación directa con la ingeniería de la energía parece incierta, aunque con los años descubres que son la base de todo lo que viene después (especialmente, en el ámbito eléctrico, el tan denostado electromagnetismo que es indispensable para las aplicaciones de años posteriores). Por ello, puede parecer que los primeros años son más difíciles, aunque yo sólo los consideraría menos entretenidos. En los años finales hay asignaturas de gran complejidad (véase refino), que, sin embargo, pueden ser más divertidas y hacer su estudio más ameno.

En principio, en los primeros años de la carrera se estudian asignaturas más generales y en los últimos cursos se estudian las aplicaciones concretas, ¿es esto así?

Absolutamente cierto.

En las prácticas de empresa que estás realizando, ¿consideras útil lo que has aprendido en el grado?

Por suerte, la mayoría de mis compañeros y yo mismo hemos encontrado prácticas de empresa (muy mayoritariamente a través de la bolsa de prácticas de la Escuela), en empresas o instituciones del área energética,
aplicando los conocimientos obtenidos. En mi caso, estoy en una pequeña empresa de fotovoltaica que trabaja en proyectos en el extranjero (lo que ahora llaman microempresas exportadoras). En ella doy apoyo al desarrollo técnico de proyectos de autoabastecimiento fotovoltaico y también apoyo comercial en la preparación de ofertas y su seguimiento. La aplicación de los conocimientos obtenidos durante el grado es directa y los conocimientos, en este caso eléctricos y de EERR, obtenidos en la carrera son fundamentales para desarrollar mi trabajo. En las últimas semanas he estado diseñando packs de fotovoltaica para residencias unifamiliares y seleccionando los componentes de los packs, así como protecciones y dispositivos de control. Sin los conceptos adquiridos en el grado habría sido imposible.

En términos generales, ¿qué labor realizas en tus prácticas de empresa?

Descrito en la pregunta anterior.

¿Qué salidas profesionales ofrece este grado? ¿Sabes si tiene buena perspectiva de trabajo?

Es pronto para decirlo. Normalmente, hasta que no han salido unas cuantas hornadas de graduados es poco fiable determinar la empleabilidad de que los dota el programa de estudios.

Como impresión personal. Creo que la mayoría, sino todos, los que buscaban prácticas en empresa las han encontrado. Es más, conozco muy de cerca el caso de una amiga mía que llevaba varios meses sin que nadie la llamase para hacer prácticas. Posee un buen CV, pero poco espectacular. Sus notas fluctúan entre el suficiente y el sobresaliente con la mayoría de ellas en la zona del notable alto, algo que ella creía que jugaría en su contra. Sin embargo, ahora, varios meses después de empezar las prácticas, trabaja en una multinacional de la energía en un cómodo puesto de media jornada, gana más que la mayoría de los que estamos haciendo las prácticas y, encima, continúan llamándola de grandes empresas de ingeniería y el sector energético. Para mí es un ejemplo claro de que este grado ofrece buenas salidas laborales y que los estudiantes están bien valorados, sin necesitar CVs infartantes para conseguir un puesto de trabajo.

¿Crees que la UPM es una buena universidad para estudiar este grado?

No soy imparcial. Elegí la UPM entre varias alternativas y, consciente de sus múltiples fallos y carencias, amo a esta universidad porque es culpable de casi todo lo que soy ahora mismo. Llegué a Madrid sin conocer a nadie y con un mero título de bachillerato y ahora, que me voy fuera para el máster, me llevo la maleta cargada de grandes experiencias, conocimientos y amistades.

Creo que la UPM es una gran universidad, no sólo por su excelencia académica, demostrada con el paso del tiempo, sino también por la calidad humana de quienes la componen. La falta de recursos y la falta de amplitud de miras de muchos de quienes la dirigen (especialmente en Escuelas y departamentos) hace que avance a un ritmo mucho más lento del que debiera. A pesar de ello, el grueso de los profesores son personas que se esfuerzan día a día y año tras año por dar lo mejor de sí mismos y hacer que los estudiantes aprendan y expandan sus horizontes. Por muchas razones, pero sobre todo por la gente que he conocido, no creo que eligiese una universidad distinta si tuviera que repetir mi elección.

¿Por qué escogiste, dentro del GIE, el itinerario de Minas/Industriales? ¿Estás satisfecho con tu decisión?

Escogí el itinerario de Minas y no el de Industriales porque me gustan los combustibles y no me gusta la energía nuclear. Además, porque estaba inmerso en un proyecto de representación estudiantil que creía poder continuar mejor en la Escuela de Minas y Energía, aunque, ahora, la experiencia ha demostrado que hubiera podido hacerlo igual en ambos centros.

Estoy satisfecho, aunque también estoy convencido de que lo estaría si hubiera elegido el otro itinerario. En algunos aspectos, envidio la Escuela de Industriales (particularmente por su excelente organización y enfoque internacional, así como sus recursos en laboratorios) y en otros he aprovechado ventajas que sólo tiene la Escuela de Minas (como los laboratorios oficiales en que realizo mi proyecto sobre hidratos de metano o la oficina de prácticas con una gestión que ya quisiera induempleo).

¿Cómo es tu experiencia universitaria a nivel extra-académico?

He hecho de todo lo que se puede hacer en la universidad, a falta del deporte que siempre me ha dado más pereza por la cantidad de tiempo que lleva, especialmente en Madrid, donde para ir a jugar al fútbol primero tienes que pasarte una hora en el autobús.

Desde cursos de improvisación hasta filosofía, pasando por participar en campeonatos de gestión de empresa con simuladores económicos a organizar una Escuela de Formación y Debate Estudiantil para representantes de alumnos. Cuatro años para alimentar un corazón inquieto que han dado para mucho. La experiencia no podría haber sido mejor.

Sin lugar a dudas, la actividad más satisfactoria, aunque también más cruel en muchos momentos, ha sido la de Delegado de Escuela y representante de los alumnos en los órganos de gobierno. Defender los intereses de los estudiantes cara a cara con profesores y PAS y luchar por lo que creíamos que era más justo ha sido una experiencia increíble que ha hecho de mi paso por la UPM algo inolvidable. En el camino, muchos y muy buenos amigos, alegrías y decepciones que han complementado mi formación académica hasta niveles insospechados.

¿Qué te ha gustado de estudiar esta carrera? ¿Qué has echado en falta?

Tendría bastantes asignaturas, pero se me viene a la mente Tecnologías de los combustibles y Electrónica, Instrumentación y Control. Desde hace mucho tiempo me interesan los combustibles (fósiles o no) y la electrónica es una pasión que conocí en el instituto. Tuve la suerte de tener asignaturas de energía (donde nos centramos en los combustibles) y Fundamentos de Electrónica en la ESO y retomarlo en la carrera ha sido lo que más me ha gustado.

He echado en falta métodos pedagógicos que complementen a la clase magistral, más “mancharse las manos” y menos trabajo sobre el papel. A nivel de contenidos, veo una clara carencia de asignaturas con contenidos geopolíticos y de administración pública de la energía que determinan en muchos casos el futuro de la energía y, ahora en mis prácticas, es fundamental comprender cómo funcionan los distintos sistemas tarifarios del mundo para realizar proyectos de abastecimiento eléctrico en un contexto global. Así mismo, la dimensión social de la energía brilla por su ausencia. De no ser por osados profesores que se atreven a dar asignaturas optativas como Filosofía para Ingenieros, nunca lo habríamos tratado en estos cuatro años.

¿Estás satisfecho con la elección que tomaste al estudiar este grado? ¿Recomendarías estudiar este grado a otras personas? ¿Por qué?

Estoy totalmente satisfecho. Me apasiona la energía y creo que nada me hubiera llenado tanto.

Recomendaría estudiar este grado a aquello que tengan claro que lo que desean es dedicarse al mundo energético y partir desde una base técnica. Sin una motivación fuerte los primeros años pueden ser muy áridos. No recomendaría entrar por el dinero, hay opciones más interesantes para ganar más pasta con menos esfuerzo.

Recomendaría estudiar el grado por el barrido de todas las tecnologías que hace, por la posibilidad de profundizar en ellas y por los conocimientos básicos que sirven de cimientos para continuar con un máster. Se puede salir directamente a trabajar, aunque mi opción sería continuar con un máster.

¿Qué le dirías a un amigo que se estuviera planteando estudiar el Grado en Ingeniería de la Energía?

Qué tenga claro que no es una ingeniería al uso, ya que requiere conocimientos muy amplios sobre muchas materias muy distintas. Ello puede ser motivo de frustración si tienes que estudiar dieciséis veces los ciclos termodinámicos y los odias a muerte, si tienes claro que lo tuyo es la fotovoltaica. Por tanto, mi recomendación sería que hiciese, por duro que sea, una proyección a futuro y se pregunte qué quiere conseguir realmente y cómo lo puede lograr. Si en el camino está el GIE, entonces será la decisión correcta y tendrá la motivación suficiente para completarlo. Si no está seguro, tal vez debería contemplar qué opción de estudios se adapta mejor a su objetivo último.

En cualquier caso, la multidisciplinariedad del grado hace que sea más flexible que otros a la hora de atrapar a los alumnos, ya que si no te gustan los combustibles te puede gustar la nuclear y aprovechar mejor esas clases.

NOTA: como responsable exclusivo de mis opiniones, si quieres citar/extraer parte de esta entrada, por favor, consúltame antes de hacerlo.

 

3 comentarios en “Entrevistas sobre el GIE

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy buenas, me he topado con esta página web sobre mi grado (GIE UPM) y he decidido preguntarte sobre su desarrollo. Esto se debe a que mis ganas y emociones son algo escasas para afrontar mi primer año, quizás por la falta de vocación, la no especialización en los primeros años o también la dificultad que supone cursar una ingeniería en la universidad politécnica de Madrid. Me gustaría preguntarte sobre cómo llevaste el compaginar la carrera con tu entorno social y cuánto le dedicabas o de qué manera si es posible, ya que me veo frustrado por la presión actual, estoy algo confuso e interrogante por ello, si me pudieras aclarar ideas te lo agradecería. Sin más dilación espero tu respuesta y mis deseos en tus futuros proyectos. Muchas gracias.

    • Hola Dani, gracias por tu comentario. Aunque no tengo muy claro cómo, voy a intentar responderte.

      Llegué a Madrid hace ahora seis años sin conocer a nadie, para empezar una carrera que aún nadie había cursado, ya que el grado empezó el curso 2010-2011. Mi motivación para estudiar el GIE era muy grande. Apenas unos tres años antes había estudiado por primera vez los fundamentos de las tecnologías energéticas en mi instituto de Salamanca, y ahí supe que la energía era a lo que quería dedicar mi carrera profesional. Sumado a estos dos condicionantes, viví durante mi primer año en Madrid en la Fundación Gómez Pardo (justo al lado de la Escuela) y siempre he tenido una fuerte costumbre de trabajo diario. Todo ello contribuyó a que me fuera relativamente sencillo acostumbrarme al alto nivel de exigencia del GIE en la UPM y conformar mi circulo social en Madrid con los compañeros de carrera. Por esta razón no sé muy bien como puedo ayudarte ya que mi experiencia (creo que) es bastante distinta.

      A lo sumo, un par de pequeños consejos que a mí me han funcionado para equilibrar trabajo y vida social: organizar el trabajo detalladamente (qué necesita estar hecho para cuándo, siempre claro en mi agenda), un pequeño esfuerzo diario y regular libera mucha carga de trabajo (ej. trabajar todos los días de 15h00 a 17h00), llevar una lista de cosas por hacer e ir tachando las completas, y desconectar completamente en el tiempo libre.

      Siento no poder ser de más ayuda, mucho ánimo!
      Alejandro

Responder

