Energy Management and Sustainability MSc, first steps

Elegir máster es difícil. Conocer la opinión de un estudiante de uno de los que te interesan puede ser de gran ayuda. Para quienes se planteen cursar el EMS MSc en EPFL, resumo mi experiencia tras los cinco primeros meses.

English version below.

El máster en Energy Management and Sustainability no es un máster corriente. Posee una flexibilidad y diversidad en su programa que pocas universidades en el mundo podrían igualar. Quizás por ello, puede ser complejo entender su funcionamiento para quienes no lo cursan (aún). Por ello, comenzaré por explicar su estructura, continuaré por las asignaturas que ya he completado, cómo funcionan los proyectos semestrales y una valoración personal.

Estructura

El programa del máster en EMS está dividido en varios compartimentos. Cabe destacar que en el programa ninguna asignatura es obligatoria, todas son elegidas libremente por el estudiante al comenzar cada semestre.

  • Asignaturas técnicas (34/120 ECTS): si has hecho o estás haciendo una ingeniería, estas asignaturas serán muy similares a las que ya conoces. Como estudiante del máster EMS puedes elegir cualquier asignatura de cualquier máster que se imparta en EPFL, salvo las incluidas como asignaturas de gestión de empresa.
  • Asignaturas de gestión de la tecnología (30/120): estás asignaturas están encaminadas a futuros responsables intermedios y altos ejecutivos de empresas de base tecnológicas, con especial abundancia de aquellas relacionadas con la innovación tecnológica y el emprendimiento. Aunque la clasificación de una asignatura como técnica o de gestión depende en última instancia de la dirección del máster, en general éstas últimas pertenece al programa del máster en Management, Technology and Entrepreneurship.
  • Asignaturas de ciencias sociales (6/120): un pequeño grupo de asignaturas en ciencias sociales y humanidades es ofertado en el primer semestre (3 ECTS) y un proyecto individual o grupal en el ámbito de esa asignatura en el segundo semestre (3 ECTS). Gran parte de los másteres en EPFL tienen estas asignaturas como obligatorias, por lo que es necesario estar muy atento para poder conseguir plaza cuanto antes.
  • Proyectos semestrales (20/120): dos proyectos semestrales de investigación (uno en el primer semestre y otro en el segundo, cada uno de 10 ECTS) son realizados en alguno de los laboratorios de EPFL.
  • Proyecto final de máster (30/120): poco puedo decir aún, uno de los aspectos más interesantes es la posibilidad de realizarlo en EPFL o en cualquier otra universidad del mundo (o durante una práctica de empresa). Está regido por la normativa de la sección y de la propia EPFL, algunos ejemplos.
  • Prácticas en empresa (-/120): con un mínimo de 8 semanas (normativa), se pueden desarrollar en cualquier parte del mundo y empresa (previa autorización de la dirección del máster), aunque la sección (~departamento en España) mantiene una intensa colaboración con el gobierno de Ras al-Khaimah  donde unas prácticas en verano son ofrecidas con todas las facilidades (alojamiento, viaje, etc…). Un estudiante actual del máster está narrando su experiencia en los Emiratos Árabes Unidos en este blog.

Un rápido vistazo a la estructura del programa por parte de EPFL está disponible aquí.

Asignaturas

Siendo estudiante del máster en Energy Management and Sustainability puedes escoger entre todas las asignaturas técnicas de nivel de máster en EPFL y las enfocadas a la gestión de la tecnología en el College of Management of Technology. Sin embargo, no todas resultan interesantes o relevantes desde el punto de vista de la ingeniería de la energía. Por ello existe una pequeña selección (en construcción para el 2015-16) realizada por la dirección del máster para orientar tus decisiones.

Un aspecto clave a tener en cuenta es la flexibilidad de EPFL. Tendrás más de un mes para elegir qué asignaturas quieres cursar y podrás cambiarte hasta dos semanas después de empezar el curso. Esto te permite ir a las primeras clases y comprobar si de verdad te interesa o no esa asignatura. Pero no sólo eso, si la asignatura se evalúa mediante examen final (si es por evaluación continua no podrás hacerlo) puedes desmatricularte hasta unos días antes del examen sin que se te aplique ninguna penalización.

La inmensa mayoría de asignaturas se imparten en inglés, aunque es posible que unas pocas se den en francés. Sólo es cuestión de evitarlas o aventurarse a pratiquer un peu votre français. Un último apunte sobre el enfoque hacia la aplicación en muchas de las asignaturas (ejercitado en proyectos a lo largo de las mismas) y la relativa sencillez de los exámenes (de momento…).

Proyectos

Durante el primer y segundo semestre (MA1 y MA2) se deben completar sendos proyectos (relacionados entre sí o no) de 10 ECTS cada uno en uno de los laboratorios asociados con el máster:

  • Wind Engineering and Renewable Energy Laboratory (WIRE)
  • Interdisciplinary Laboratory of Performance-Integrated Design (LIPID)
  • Chair Management of Network Industries (MIR)
  • Electronics Laboratory (ELAB)
  • Solar Energy and Building Physics Laboratory (LESO)

El trabajo se realiza dentro de una de las líneas de investigación del laboratorio, normalmente, bajo la supervisión de un estudiante de doctorado y la evaluación puntual del profesor que dirige el laboratorio. El proceso de admisión en los laboratorios es competitivo (varios alumnos solicitan la entrada en ellos y la dirección del máster elige entre ellos). Después de muchas horas de trabajo, todos los proyectos son presentados juntos en una sesión común para los estudiantes del máster.

Aunque en principio no está permitido, ni bien visto, si eres un cabezota como yo puedes llegar a hacer tu proyecto semestral en cualquier otro laboratorio de EPFL (hay más de 350!!!) que trabaje sobre gestión de la energía y la sostenibilidad (en mi caso el Industrial Process and Energy Systems Engineering (IPESE)). Eso sí, si entras al máster e intentas hacerlo, no digas que lo leíste aquí. Mi experiencia no fue fantástica y este semestre comenzaré un proyecto más interesante en el MIR, pero aún así, volvería a intentar ir por mi camino.

Opinión personal tras el primer semestre

Aunque habría mucho que decir en este apartado, la gran mayoría bueno, la conclusión más importante de mi primer semestre en EPFL es que acerté en mi elección y me siento muy satisfecho y agradecido de poder estar aquí. La cantidad de nuevas oportunidades, asignaturas y proyectos del máximo interés y una atención por y hacia el alumno (que viniendo de la universidad española me resulta inverosímil) eclipsan cualquier pequeña queja.

Tan sólo apuntaría que echo de menos alguna asignatura sobre combustibles fósiles que no he sido capaz de encontrar en todo EPFL (ni siquiera gas natural). Obviar la fuente de energía que mueve (y moverá por un buen rato) el mundo es, para mí, uno de los fallos más graves del programa.

En la próxima entrada el foco estará puesto en la experiencia como alumno de máster en EPFL y todo lo que ello conlleva.


Choosing a master program is tough. Knowing the opinion of one student from one of those you are interested into could be of great help. To those willing to come to EPFL to attend the EMS MSc master, hereby I sum up my experience during the first five months.

Structure

The EMS master program is divided into several compartiments. It is to be highlighted that there is no compulsory courses, all of them are freely chosen by the student at the beginning of the semester.

  • Technical courses (34/120 ECTS): if you have already completed or you are in the way of completing an engineering degree, these course will be very similar to those you are familiar with. As student of the EMS master you are free to chose any course from any master program of the EPFL, with the sole exception of the management courses.
  • Management of Technology courses (30/120):  these courses are oriented to future project managers and executives in technology based firms, with a particular abundance of technology innovation and entrepreneurship related courses. Although the classification of a course either as a technical course or a management course depends ultimately on the master direction board, in general, the management courses belong to the Management, Technology and Entrepreneurship master.
  • Social and Human Sciences courses (6/120): a reduced group of SHS courses is offered in the beginning of the fall semester (3 ECTS) and an individual or team project is carried out during the spring semester (3 ECTS). Most of the master programs at EPFL have these courses as compulsory, hence, it is of great  importance to be one of the first in registering for them since they run out of places in a flash.
  • Semester projects (20/120): two semester projects (one in the first and one in the second semester, each one of 10 ECTS) are to be developed in one of the EPFL labs.
  • Master’s thesis (30/120): there is few I can say about this so far. It is governed by the normative on them by the section and the EPFL. One of its most interesting features is the possibility of doing it in one of the EPFL labs or in any other univerisity of the world (or even during an internship), some examples.
  • Internship in industry (-/120): with a minimum length of 8 weeks (normative), they can be done anywhere or in any firm (being accepted previously by the master direction board). However, the section has a strong bond with Ras al-Khaimah government, where summer internships are offered and all needed to do them (accommodation, flight tickets, …) are provided. One current student is writing about his experience in the United Arab Emirates in this blog.

A quick summary of the structure can be found in here.

Courses

Being an Energy Management and Sustainability MSc student you can choose among all the master level, technical courses taught in EPFL and those focused on the technology management in the  College of Management of Technology. Nevertheless, not all of them results to be interesting or relevant from the energy engineering point of view. Because of this, there is a short list (on construction for 2015/16) made by the master direction board in order to help you out in your decisions.

One key fact to take into account about EPFL is its flexibility. You will have more than a month to choose which courses you want to attend and you will be able to change your mind until two weeks after the start of the semester. This allows you to go to the lectures and check out if they are truly interesting for you or not. But not only that, in those courses with final exam evaluation (if they have continous evaluation, it cannot be done) you can unregister until a few days before the exam, without any penalties.

The vast majority of courses are thaught in English, though it is likely that a few of them will be in French. It is just a matter of avoiding them or daring to pratiquer un peu votre français. A last remark about the practical focus in most of the courses (put into practice during team projects) and the relatively soft exam period (so far…)

Projects

During the first and second semesters (MA1 and MA2), two 10 ECTS projects must be completed (related or not one with the other) at one of the  labs associated with the program:

  • Wind Engineering and Renewable Energy Laboratory (WIRE)
  • Interdisciplinary Laboratory of Performance-Integrated Design (LIPID)
  • Chair Management of Network Industries (MIR)
  • Electronics Laboratory (ELAB)
  • Solar Energy and Building Physics Laboratory (LESO)

The project is carried out in one of the research lines of the lab, usually, under the supervision of a PhD student and the evaluation of the professor in charge of the lab. The admission process is competitive (several students apply to each lab and the master direction board allocates them in their first or second choice). After long hours of hard work, all the projects are presented together in a common session for all the master students.

Despite not being allowed (in theory), either it is well seen, if you are stubborn enough (as I am), you might get to do your semester project in any other lab of EPFL (there are more than 350!!!) working on energy management and sustainability (in my case it was the Industrial Process and Energy Systems Engineering (IPESE)). But if you get to the master and try to do the same, do not confess you read it here. My personal experience was far from being excellent and this semester I am beginning a more interesting project in the MIR chair. Nonetheless, I would try again to go my own way.

Personal opinion after the 1st semester

Although there is a lot to be said in this section, mostly positive, the most important conclusion of my first semester at EPFL is that I made the right choice and I feel satisfied and grateful of being able to be here. The amount of new opportunities, courses and projects of the highest interest for me, and the attention for and to the student (that coming from a Spanish university seems improbable to me) outshine any tiny complain.

I would like to point out only that I miss some courses on fossil fuels since I have not been able to find any in all EPFL (not even about natural gas). Neglecting the energy source that moves (and will keep moving for a while) the world is, from my opinion, one of the most severe mistakes of the program.

In the next post the focus will be on the experience of being a master student at EPFL and everything that goes with it.

Un comentario en “Energy Management and Sustainability MSc, first steps

  1. Pingback: Cinco meses en EPFL, cinco experiencias | Ingenieros en apuros

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