Tecnología industrial

Tecnología industrial es La asignatura, supone una preparación, a lo largo de primero y segundo de bachillerato, para cualquier ingeniería futura. Es una de las asignaturas con un temario más amplio y complejo de todas las que se imparten en la educación secundaria. Bien impartida, como fue mi caso, resulta una aproximación apasionante a todas las facetas de la ingeniería y de la técnica moderna: desde materiales, a estudio de tensión y deformaciones, pasando por termodinámica (física y química), electromagnetismo y sus aplicaciones, estudio de sistemas, hidráulica y un infinito etecetera hasta acariciar las superficies de todas las ramas de la ingeniería. Sin dudarlo un segundo, mi asignatura favorita. [Lástima que, incomprensiblemente, en mi selectividad no la ponderasen con un 0.2, algo que nunca entenderé]

Como las materias que abarca son tan amplias y tienen relación con múltiples asignaturas de la carrera, realizaré dos clasificaciones:

La cantidad de libros que se podrían recomendar como bibliografía rayaría la centena, así que me limitaré a exponer los libros de texto que yo utilicé y que recomiendo a aquellos que se encuentren en secundaria o se quieran acercar a la ingeniería por la razón que sea (ojo, son libros de texto de bachillerato, no libros de referencia).

En lo tocante a recursos online, existen muchos y algunos de ellos muy buenos, yo, a riesgo de ser repetitivo, vuelvo a recomendar el material del MIT. El OCW del MIT dispone de una sección especial destinada a aquellas personas que se están preparando para realizar una ingeniería pero que aún no están en la universidad (existe también en otros sitios con diversos nombres: cursos  cero, iniciación, preparación,…).

AVISOS: el material disponible sobre esta asignatura proviene del bachillerato tecnológico y no tiene mayores pretensiones que la de rozar la superficie de los temas que trata. Es un conjunto extenso, correspondiente a 2º de bachillerato, por motivos de agenda no he dispuesto de tiempo para revisarlos antes de colgarlos, cualquier errata o incongruencia, por favor, hazla constar en un comentario.

2 comentarios en “Tecnología industrial

  1. Pingback: Asignatura actualizada: Teconología Industrial II | Ingenieros en apuros
  2. Pingback: Tecnología industrial | PLE | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s