Electromagnetismo

Electromagnetismo es una asignatura fundamental en todas aquellas ingenierías que tengan contacto con el mundo eléctrico o electrónica, pues sienta las bases del funcionamiento eléctrico y los principios y leyes que rigen los fenómenos eléctricos y/o magnéticos. El alcance del electromagnetismo va mucho más allá de lo que cabría pensar y se cuela en todas las facetas de la vida moderna, haciéndola posible. El desarrollo técnico que hemos alcanzado posee dos detonantes: la revolución industrial (con la máquina de vapor como estandarte) y la revolución eléctrica (con el desarrollo de la electricidad) [aunque posiblemente habría que incluir una tercera revolución: la electrónica, con el transistor como dispositivo clave].

Los principios electromagnéticos son los ejes fundamentales de infinitud de dispositivos presentes en todos y cada uno de los campos de la técnica: desde sensores y medidores, hasta producción eléctrica, etc… En esta asignatura se realiza un repaso a los cimientos del electromagnetismo, sin profundizar en exceso en ninguno de ellos, aunque sí lo suficiente como para afrontar con seguridad sus aplicaciones prácticas.

Como es una asignatura de carrera, la única clasificación será por capítulos o temas. Cabe señalar que la primera parte de la asignatura, a pesar de contar con unos Excelentes apuntes desarrollados por nuestros profesores, los he resumido en mis propios apuntes, mucho más modestos.

NOTA: hemos detectado una errata en el apartado de electrostática y corriente continua, en la quinta página del apartado de Capacidad y energía electrostática: en el resumen de las asociaciones de condensadores están confundidos «serie» con «paralelo». Cambiando los títulos se resuelve la errata. Disculpad las molestias.

Relacionado con el desarrollo de esta asignatura puede ser interesante que visites otros recursos de este blog como:

Para el desarrollo de unos apuntes satisfactorios que permitan conseguir un buen resultado en esta asignatura y un aprendizaje efectivo, debo recomendar muy encarecidamente la siguiente bibliografía:

  • Electricidad y magnetismo, VV.AA.: se trata de un libro excepcional, desarrollado por los profesores de la E.T.S.I. de Minas de Madrid por y para ingenieros, con una teoría muy reducida y una impresionante colección de ejercicios explicados con todo detalle. Imprescindible.
  • The Feynman Lectures on Physics Vol. II, R.P. Feynman y otros: este es un libro de consulta que profundiza en los principios de la física (en el vol II, del electromagnetismo) y que es una referencia de primer orden. Muy recomendable.

Por último, recordaros que existen una multitud de recursos en internet, donde los publicados por el MIT destacan especialmente: desde clases enteras acerca de leyes electromagnéticas, hasta experimentos, pasando por modelos informáticos y apuntes.