Electrónica, Instrumentación y Control

Comenzando por la instrumentación y el control, el hombre, a través de la técnica, ha necesitado, desde que comenzó a plantearse objetivos de cierta relevancia, una forma de medir las magnitudes determinantes del proceso que deseaba desarrollar y más allá, controlar y gobernar ese proceso.

Desde un punto de vista filosófico, la instrumentación y el control lo podemos encontrar en los cimientos más profundos de la vida en cualquiera de sus formas. Es esencial para cualquier organismo detectar de alguna forma aquellas variables claves para su subsistencia y gobernar su propio comportamiento en base a dicha información. A partir de estos conceptos, comprender la motivación de la instrumentación y el control en la técnica y su desarrollo en la historia de la humanidad es obvia. Necesitamos medir y controlar procesos.

En esta asignatura se estudian tan sólo algunas de las principales variables y los instrumentos más característicos de cada una de ellas, desde la ingeniería energética, así como unas ligeras pinceladas de los sistemas de control y su funcionamiento.

Instrument panel

La electrónica, núcleo fundamental de esta asignatura, carece de esa larga historia resumiéndose en unas pocas décadas de intensa creatividad e innovación. Desde sus orígenes y primeros años, donde los dispositivos empleados nos resultan ahora toscos, primitivos y exageradamente grandes, la electrónica ha extendido su presencia en casi todos los rincones de nuestra vida diaria y de las actividades técnicas. Su capacidad de adaptación a las necesidades del consumidor y su bajo coste con creciente fiabilidad ha hecho posible este arrollador avance de la electrónica en todos los campos de actividad.

La electrónica como medio para alcanzar algo, como herramienta de plataforma para conseguir objetivos cada vez de mayor complejidad, ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI. Las limitaciones temporales y de recursos hacen que esta asignatura sea un rápido repaso de los conceptos fundamentales de electrónica que debería manejar sin grandes problemas cualquier ingeniero de la energía. Partiendo de los componentes y los principios físicos que sustentan esta rama de la técnica, hasta alcanzar la electrónica digital, pasando por la analógica, realizaremos un viaje por las nociones básicas y los dispositivos más icónicos de cada tecnología.

Estos son los apuntes de la asignatura, elaborados de manera manual a partir de las notas de clase y el material de apoyo y, por tanto, sujeto a la presencia de erratas o errores de los que ruego se advierta de su presencia:

En cuanto a material adicional, hay todo el que se desee conseguir y más. Mi gusto por el tema me llevó a perseguir el libro que me recomendó el profesor que impartía la asignatura:

  • The Art of Electronics, Paul Horowitz y Winfield Hill: es un libro que contiene prácticamente cualquier cosa que necesites consultar de electrónica básica. Explicado, desde mi punto de vista, de una forma asequible y amena. En ocasiones da la sensación de querer abarcar mucho sin profundizar excesivamente en cada apartado, aunque su nivel es más que suficiente para una asignatura como esta. Recomiendo, si se compra, aprovecharse de las ediciones internacionales no destinadas a los EEUU.

Para material online, remito al OCW del MIT por comodidad. Si estás interesado en el tema estoy seguro que encontrarás material de calidad de forma sencilla buscando por la red:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s