Informática y programación

La Informática ha dejado de ser una materia de estudio para convertirse en un apartado más de la cultura popular. Conjugaciones de teclas tales como Alt+Ctrl+Supr o el archiconocido Crtl+Z, forman ya parte del acervo cultural de una gran parte de la humanidad. Aún así, las carencias en conocimientos acerca de la estructura de las computadoras y el funcionamiento interno, tanto a nivel de hardware, como a nivel de software y SOs; son enormes.

Esta falta de manejo con los ordenadores y sus lenguajes son un déficit especialmente grave en los aspirantes a ingenieros, ya que una gran parte de nuestra vida profesional se desarrollará delante de una pantalla, peleándonos con algún programa de ingeniería o de cálculo científico. Este déficit no es algo novedoso y ha caracterizado el perfil profesional de muchos técnicos españoles, solucionándose, en multitud de ocasiones, con el auto-aprendizaje y el esfuerzo personal en desarrollar estas habilidades.

Para evitar llegar a estos casos, es importante aprovechar al máximo el exiguo tiempo que se le da a la informática y a la programación en los programas de ingeniería, al menos esa es mi experiencia. Para ayudar a aquellos que quieren extraer el máximo de conocimientos de esta habilidad transversal de la ingeniería, he decidido compartir mis modestos resúmenes de informática y así servir de apoyo al estudio de estos asuntos (aún no están completos, los iré actualizando).

Cálculo numérico:

Algoritmia

Principios básicos (redes, computación paralela, SOs)

Arquitectura del PC

Como material adicional que se puede hallar facilmente por internet, citaré un par de fuentes que merecen plena confianza y cuya calidad ha quedado de sobra demostrada:

Lamento no ser de gran ayuda en cuanto a bibliografía especializada, ya que solo hice uso de un libro, que me sirvió para reafirmar conceptos básicos y comprender algunos apartados y que puede servir muy bien como libro de consulta:

  • Análisis numérico, Richard L. Burden y J. Douglas Faires: podéis echarle un ojo en google.books antes de ir a buscarlo a una biblioteca o plantearos adquirirlo.

Por último, advertir que los apuntes manuscritos están sujetos a las erratas y fallos que de seguro he cometido al elaborarlos, si detectas alguno de ellos, por favor deja constancia con un comentario para poder advertir de su presencia.

Un comentario en “Informática y programación

  1. Pingback: Asignatura completa: Informática y programación « Ingenieros en apuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s