Mecánica (elasticidad)

La Mecánica es una de esas materias que, sin ser básicas, ya que requiere un conocimiento matemático relativamente avanzado; constituye un saber elemental de todo ingeniero. La descripción del movimiento y de sus causas es una herramienta fundamental no sólo en el diseño de dispositivos y máquinas, también en su gestión, mantenimiento y detección de fallos.

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha buscado la mejor descripción de los movimientos de todos los cuerpos que existen en el espacio y poder adaptarlos a sus propósitos para mejorar sus condiciones de vida. Este saber que ha ido engordando considerablemente con el paso de los siglos, alcanzó un punto de inflexión con los estudios de Newton, quedando constituido la mayor parte de la mecánica clásica, que continuaría hasta nuestros días sin demasiados cambios.

Con la adaptación al nuevo espacio educativo superior ha limitado el peso de esta rama de la física ingenieril a una única asignatura a lo largo de la carrera. En ella se tratan los aspectos teóricos y prácticos de la misma, centrándose en la mecánica clásica del sólido rígido. No obstante, los apuntes que aquí se encuentran versan sobre la mecánica del sólido deformable, debido a que el resto está cubierto por el material proporcionado por los docentes.

Son un primer contacto con el estudio de la elasticidad y la mecánica de sólidos ligeramente deformables, sin grandes pretensiones. En ellos se estudian las herramientas elementales de la elasticidad, tanto el estudio analítico como el gráfico para problemas planos.

Como bibliografía solo puedo recomendar un libro que es con el que más trabajé para buscar demostraciones y ejercicios, aunque se aparta un poco del enfoque que los profesores le dieron a la asignatura:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s